13 de junio de 2018
13.06.2018
ARTEIXO

Arteixo reclama a la Xunta que la carretera de Morás esté "en condiciones de seguridad"

La Consellería de Infraestruturas habilitó un desvío provisional, que está muy deteriorado, para construir la carretera principal del parque empresarial

13.06.2018 | 15:37
Arteixo reclama a la Xunta que la carretera de Morás esté "en condiciones de seguridad"
Desvío provisional sin asfaltar que los operarios han abierto al tráfico esta semana.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, demanda a la Xunta que la carretera que atraviesa el polígono de Morás "esté en condiciones de seguridad" durante la ejecución del vial principal del parque empresarial. Los usuarios se han quejado del deterioro que ha sufrido. El carril derecho, en sentido Arteixo, está impracticable debido a los numerosos baches que tiene. A esto hay que añadir que los operarios habilitaron el pasado lunes un desvío provisional que está sin asfaltar. Los vehículos deben circular por un camino de tierra, aunque la empresa encargada de los trabajos aplana el suelo cada poco tiempo para evitar que se deteriore y se formen agujeros.

El regidor insiste en que el vial debe estar "en condiciones" para el tránsito de vehículos, aunque reconoce que este tipo de obras normalmente generan "problemas". Calvelo también señala que el Concello y la adjudicataria de la obra, Taboada y Ramos, se comunican "continuamente" para intentar mitigar contratiempos a los conductores. El Gobierno local explica que la empresa le ha transmitido que el desvío de tierra se mantendrá durante "una semana" o "diez días". En este punto la adjudicataria realiza un relleno para construir una rotonda.

La Asociación de Vecinos de San Esteban de Morás señala que "se debería vigilar si se está cumpliendo el proyecto de urbanización" y si estos desvíos están incluidos dentro del plan sectorial.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda contrató en 2017 a la compañía Taboada y Ramos para construir el vial definitivo del polígono de Morás. La empresa habilitó un desvío provisional para poder realizar la actuación. En pocos meses, el firme de esta carretera, totalmente nueva, se ha llenado de baches, incluso hay algún socavón de tamaño considerable. Antes de estos trabajos el antiguo vial ya se encontraba en mal estado y tenía varias bandas reductoras de velocidad. El Ejecutivo autonómico licitó la construcción del nuevo vial por 1,5 millones de euros y finalmente los adjudicó por 821.000 euros a Taboada y Ramos.

La empresa reparó el vial en tres ocasiones. Lo hizo en los días 17 de enero, 19 de febrero y 26 de marzo, según aseguró la Xunta. Los baches reaparecieron al poco tiempo. La Consellería de Infraestruturas atribuyó el deterioro del firme del desvío provisional a las "lluvias".

La Consellería de Infraestruturas prevé que los trabajos para habilitar el nuevo vial terminen el "próximo verano", según señaló en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado socialista Juan Díaz Villoslada. El Gobierno gallego indicaba en el mes de febrero que la obra estaría terminada en "unos dos meses".

Todos los grupos de la Corporación municipal de Arteixo aprobaron en el pleno del mes de marzo una moción presentada por el BNG para exigir a la Xunta el "arreglo inmediato de la carretera" que atraviesa el polígono. El PSOE también preguntó en el Parlamento de Galicia por este tema. Los socialistas denunciaron que este vial tiene "abruptos desvíos, badenes, inmensos baches, curvas imposibles, señalización insuficiente e iluminación nula".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Disfruta del espectáculo 'HISTORY OF ROCK' en Palexco el viernes 23 de noviembre. Sorteamos 18 entradas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es