La Colmena Que Dice Sí desembarca en A Coruña. La ciudad y su área metropolitana cuentan desde hoy con esta plataforma que comunica a consumidores y productores locales para acercar la huerta a los hogares y velar por un mercado sostenible y unos precios más justos al prescindir de intermediarios y de la de las grandes superficies.

Este nuevo modelo de consumo gana adeptos cada día. La iniciativa nació en Francia y se ha extendido prácticamente por todo el mundo. En Europa hay ya más de mil colmenas. En España superan el centenar y en Galicia estas abejas del comercio de proximidad se abren paso poco a poco. La provincia de Pontevedra dispone ya de tres y A Coruña se estrenó ayer con un punto de recogida en Magistrado Manuel Artime, 5.

Mónica Álvarez, médica del Chuac, es la alma mater de esta colmena de A Coruña y la encargada de gestionar la plataforma online que comunicará a compradores y productores. Reñata que cayó en este enjambre del consumo local casi por casualidad. "Vi el anuncio de una colmena en Instagram y pensé 'voy a darme de alta', pero no había en A Coruña y decidí intentarlo", relata. Madre de dos niños, cuenta que se embarcó en esta aventura por "beneficio propio". "Cuando tienes hijos cobra todavía más importancia una alimentación saludable", incide esta coruñesa.

A los motivos personales, Mónica Álvarez suma la necesidad de dar pasos hacia un modelo de consumo más sostenible, saludable y que permita "vivir dignamente de su trabajo a los productores". Su pareja, Alejandro Sexto, ha cedido las instalaciones de su negocio, Codemonsters, para que funcione como punto de recogida.

Y el comienzo de esta aventura no podía ser más alentador. La plataforma dispone ya de 110 consumidores y 16 productores de Galicia que suministran una variada gama de artículos: hortalizas y frutas de temporada, huevos ecológicos, mermeladas artesanas, pescado y marisco fresco, té ecológico, quesos, yogures, cervezas artesanas y un largo etcétera. Todo producto local, orgánico o ecológico.

La responsable de la primera colmena de A Coruña destaca que esta iniciativa permite estrechar lazos entre productor y consumidor y que no exige compromiso de permanencia ni pago de cuotas. Los consumidores solo tienen que darse de alta en la web para hacer sus pedidos y recogerlos los martes en Manuel Artime.