El Concello de Culleredo pedirá a la Xunta que permita el uso vecinal de las instalaciones culturales y deportivas de la Universidade Laboral. El alcalde, José Ramón Rioboo, y la concejal de Educación, Carmen Varela, realizaron ayer una visita institucional al centro junto a su director, Miguel Pena, y decidieron solicitar una entrevista al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para plantearle una colaboración.

El Gobierno local cullerdense propondrá asumir el mantenimiento de las instalaciones si la Xunta realiza antes una reforma. Entre los espacios que el Concello quiere aprovechar para el uso vecinal, destaca el auditorio, el de mayor capacidad del municipio y de los mayores de la comarca, con un aforo de 1.000 butacas, lo que permitiría programar actuaciones destinadas a un mayor aforo; o la piscina, que el centro utiliza para la realización de prácticas. Rioboo confía en poder alcanzar un acuerdo con la Xunta para "abrir las puertas de la Laboral a los vecinos y que puedan disfrutar de algunas de sus dependencias para el ámbito cultural o deportivo". Pedirá una reunión con el conselleiro para debatir la propuesta, que ya había barajado en anteriores ocasiones, dada la demanda que existe en el municipio de espacios para la realización de actividades culturales, de ocio y deportivas.

"Hay que optimizar los recursos públicos buscando una coordinación entre administraciones", defiende Rioboo.

El alcalde se muestra convencido de que se puede aprovechar lo que existe en la Laboral, "eso sí, sin interferir en la actividad docente, fin prioritario", apunta. "Hay formas de aumentar los equipamientos públicos aprovechando mejor lo que ya existe a través de colaboraciones necesarias entre las instituciones públicas", señala el regidor.

Además de buscar un acuerdo para permitir el uso de las instalaciones del centro docente por los vecinos, Rioboo propondrá a la Xunta también una mejora a nivel de oferta educativa. Solicitará la implantación del Bachillerato Artístico en el centro. Si el Gobierno gallego acepta, la Universidade Laboral sería el primer instituto de la comarca que ofrecería esta formación, además de la ciudad de A Coruña.

El alcalde sostiene que la actividad del Conservatorio Profesional de Culleredo, junto con las instalaciones con las que cuenta la Laboral, la convierten en un centro "idóneo" para acoger la docencia en enseñanzas de artes para el Bachillerato. "Al contar con residencia, atraería a Culleredo a alumnado interesado en estos estudios", sostiene el alcalde.