El alcalde acaba de aprobar de forma inicial un estudio de detalle y la modificación de otro en el parque empresarial de Iñás, que supondrán ampliar el actual centro comercial Parque Oleiros y dividir una parcela en dos para facilitar su venta al tener ya comprador. Estas dos actuaciones se unen al proyecto de otras empresas de abrir próximamente nuevos locales en esta zona, al menos media docena, lo que supondrá un relanzamiento de este polígono que aún tiene muchas parcelas vacantes.

El grupo Inverlin (con sede en Santander) que lleva la gerencia de Parque Oleiros (donde se ubican Aki, Casa, Feuvert, Merkal, Supercor, Troc.com, Visionlab y una farmacia), solicitó ampliar su superficie para construir un nuevo local comercial de 432 metros cuadrados en la planta baja. La mitad de los 20.000 metros cuadrados del recinto comercial están sin ocupar.

Este nuevo local se realizará en el aparcamiento en superficie, donde suprimirá 52 plazas. Para no tener que hacer más aparcamiento y cumplir la ratio legal de plazas propuso que una zona en el sótano que tiene uso comercial pase a tener uso almacén, y así ya se reduce la exigencia de tantas plazas. De esta forma, en la planta baja aumenta la superficie de uso almacén y comercial y en el sótano se rebaja la superficie comercial y baja la de almacén. Inverlin asegura que con la ampliación aún le quedarían mil metros cuadrados de edificabilidad libres.

De forma casi simultánea también se ha tramitado la petición de Inversiones Iñás SL (con sede en Culleredo) para dividir en dos una gran parcela de 15.410 metros cuadrados situada al borde de la Nacional VI, justo enfrente del Carrefour. Se dividirá en dos parcelas independientes, de 7.409 y 8.000 metros cuadrados cada una, que son suelo urbano consolidado y están sin construir. La empresa tiene un comprador interesado en ocupar esas dos parcelas con dos edificios adosados que no podrán pasar de nueve metros de altura. Este promotor también tramita simultáneamente una licencia de parcelación.

En Parque Oleiros además de la ampliación de instalaciones está previsto que abran este año una empresa de ocio infantil, un restaurante, una cafetería, un gimnasio y una tienda de muebles entre otros establecimientos.

Esta potenciación del polígono de Iñás se debe a que aún tiene muchas parcelas vacantes y está muy bien comunicado, al borde de la Nacional VI y con la conexión con la autopista AP-9 desde la vía ártabra en trámite (el acceso está a muy pocos kilómetros). Además se acaba de abrir un nuevo vial de acceso al polígono promovido por el Carrefour.

En la parte trasera de Parque Oleiros se ejecutó recientemente un gran edificio comercial tras varios años, desde la apertura del polígono en 2010, con las parcelas vacías. El parque empresarial se completa con un Lidl, una nave del grupo de decoración Cosentino, el vivero de empresas y el punto limpio, una nave de pinturas y al otro lado de la carretera Nacional VI, el Decathlon.

El grupo francés Bouygues vendió Parque Oleiros en 2008 al fondo de inversión italiano Generali por 45 millones de euros, uno de los varios movimientos que ha vivido esta zona.