Las aulas de Culleredo se quedan pequeñas. Unos veinte alumnos no podrán matricularse en el instituto que les corresponde, el Rego de Trabe, porque, pese a tener poco más de dos años, ya está saturado. Los chicos deberán acudir al Blanco Amor, que también se ve desbordado y realizará obras durante el verano para ganar espacio, además de que deberá formar seis aulas de primer curso de ESO en lugar de las cinco previstas debido. La comunidad escolar de Culleredo exige a la Xunta una "planificación adecuada" para resolver la masificación de los centros.

Los trabajos que se realizarán en el Blanco Amor consistirán en la creación de dos nuevas aulas. Se construirán en un espacio situado debajo de la cafetería, explica el Concello. La previsión de abrir seis aulas de primero de ESO, además, hace sospechar al Ayuntamiento que esa saturación avanzará con ellos hacia los cursos superiores y creará un problema cuando lleguen a Bachillerato.

La Comisión de Escolarización, compuesta por representantes de ANPA, directores de centros, la inspección de educación y el Concello -representado por la concejala de Educación, Carmen Varela- se reunió ayer y decidió dirigirse a la Xunta para que tome medidas. El principal problema que señalaron fue en el acceso a los institutos. Afirman que la solución adoptada por la Consellería de Educación ante la imposibilidad de matricular en el Rego de Trabe a todos los alumnos procedentes de los centros adscritos -el Sofía Casanova y el Isaac Díaz Pardo- y a los desplazados al CEIP de Tarrío "no convence en absoluto, ya que consiste en seguir derivando a esos alumnos al IES Blanco Amor, a pesar de sus limitaciones de capacidad", traslada el Ayuntamiento. "Además, para el año que viene habrá que añadir al mapa el nuevo CEIP, que abrirá con 5 aulas, de las que una será de 5º y 6º de Primaria", apunta.

La Comisión de Escolarización defiende "un mapa planificado de escolarización en Culleredo para el próximo curso" y pedirá una "reunión urgente" con responsables de la Consellería para que puedan ofrecer "una solución inmediata".

La Consellería se limitó ayer a confirmar que hará obras en el Blanco Amor y derivará allí a los que no quepan al Rego de Trabe.