El Concello de Arteixo ha adjudicado a Avanza Gestión Integral de Inmuebles la reforma del centro de formación por un importe de 149.996 euros. Los trabajos deberán estar terminados en un plazo de dos meses una vez el Gobierno local y la empresa firmen el contrato. La obra consistirá en la construcción de un nuevo piso en un espacio que actualmente se encuentra vacío sobre la planta baja.

El objetivo de esta reforma es que el edificio pueda acoger a más alumnos el próximo curso escolar. En esta instalación municipal se imparte en la actualidad el primer ciclo de Formación Profesional de hostelería y electricidad. Esta actuación permitirá que el centro acoja el segundo ciclo el próximo curso.

El proyecto recoge que se habilitarán "tres aulas polivalentes" y "una sala de reuniones". El Concello también instalará un nuevo ascensor en el edificio. El acceso a pie se realizará por una escalera ya existente. La estructura de la nueva planta se ejecutará mediante un sistema de vigas metálicas ancladas a la estructura de hormigón existente sobre las que se dispondrá una losa de chapa. También se instalarán vigas para el refuerzo de las ya existentes.

El Concello inició el proceso de licitación el pasado mes de marzo, con la intención de que estuviese completado antes de que comenzase el verano. De este modo, los trabajos podrán desarrollarse durante el periodo en el que no hay ninguna actividad educativa.

La Xunta y el Concello firmaron un convenio el pasado año para permitir que los ciclos formativos se pudiesen impartir en el centro de formación, que es municipal. El Gobierno local asume los gastos de mantenimiento y de equipamiento y la Xunta aporta el personal docente y el material didáctico necesario para el desarrollo de estas nuevas clases.

El acuerdo permite que el centro de formación municipal esté a disposición de la Xunta por las mañanas mientras que por las tardes es el Concello el que puede realizar sus actividades.

El Gobierno local también ha acordado adjudicar la obra para ampliar la carretera de Martulo a Morás a la empresa Arias Infraestructuras por un importe de 113.117 euros. Los trabajos deberán desarrollarse en un plazo de cuatro meses una vez la firma y el Concello formalicen el contrato.

Los trabajos servirán para duplicar el ancho actual de la calzada (pasará de tener cuatro metros a ocho) a lo largo de 470 metros de longitud. El proyecto de obra señala que "con esta actuación se mejorará de manera notable la seguridad vial" para los peatones como para los vehículos, que "de manera creciente transitan" por este vial".

La ampliación de esta carretera que discurre por la parroquia de Morás requirió la expropiación de tres parcelas. El Gobierno local logró que un vecino cediera 380 metros cuadrados forma gratuita. El Concello abonó 6.300 euros por la adquisición de estos terrenos.