La peña Autocross Arteixo ha acordado la suspensión de "toda actividad deportiva" en el circuito de Morás, incluida la segunda prueba del campeonato gallego que estaba prevista para hoy, tras una denuncia que ha realizado el que fuera edil de Urbanismo entre 2007 y 2011, José Luis Rama. Exige que se cumpla la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se adopten medidas para impedir la celebración de la prueba.

Esta instalación deportiva está en una situación de alegalidad, ya que no aparece recogida en el planeamiento municipal. El Gobierno local envió hace tres semanas una propuesta a la Xunta para iniciar los trámites para regularizarlo.

El Concello emitió ayer un comunicado en el que afirma que la reclamación la presentó "el pasado 8 de junio el exconcejal de Urbanismo José Luis Rama, miembro del gobierno municipal del PSOE presidido por Pilar Souto entre los años 2007 y 2011", periodo en el que "se celebraron este tipo de pruebas con toda normalidad".

El presidente de la peña, José Manuel Castro, explicó que se tomó esta decisión por "prudencia" después de que el alcalde, Carlos Calvelo, le informase de esta reclamación. También señaló que la peña no retomará la actividad deportiva en el circuito de Morás hasta que el Gobierno local resuelva esta denuncia sobre el circuito. Castro aseguró que la organización no quiere "fastidiar a nadie" con la cancelación de la competición.

El Gobierno local indicó que mantuvo "varias reuniones en los últimos días" con el Autocross Arteixo y que las partes acordaron que "se suspendería la prueba por prudencia", a la espera "de que se resuelvan los términos de la denuncia en la que se pide que "se adopten las medidas necesarias para impedir la celebración" de la prueba. El Ejecutivo municipal señala que la denuncia fue registrada en el Concello el 8 de junio, "un día antes de la fecha para la que estaba prevista la prueba de autocross, que fue aplazada debido a las adversas circunstancias meteorológicas previstas para ese sábado". La competición se pospuso al sábado 16 de junio. El denunciante decidió no realizar declaraciones a consulta de este diario.

El Gobierno local intenta legalizar el circuito de autocross de Morás a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afecta a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El Concello ya ha remitido el documento urbanístico a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que comience el trámite de evaluación ambiental, en el que la Xunta deberá determinar el alcance que tendrá la propuesta del Gobierno local.

Los terrenos sobre los que se asienta el circuito de Morás están clasificados como suelo no urbanizable común en las normas subsidiarias de 1995. Con la nueva Lei do Solo han pasado a ser rústicos. El plan tiene como objetivo, sin variar la clasificación del suelo, incluir el circuito en el planeamiento. El documento reconoce que el circuito "se encuentra sin ordenar" y afirma que la titularidad de este recinto deportivo es del Concello. Esta instalación deportiva la utiliza la peña Autocross Arteixo, que está presidida por José Manuel Castro, que es hermano del actual concejal de Urbanismo, Alberto Castro.

El PSOE quiso aclarar ayer que no tiene nada que ver con esta denuncia y que no tiene "información de la situación de legalidad" del circuito y que tampoco conoce si existen "problemas para la realización de pruebas en estas instalaciones". La formación además expresó su apoyo a la peña de autocross. También reclamó al Gobierno local que explique cuál es la situación y "los trámites realizados durante siete años de gobierno". Los socialistas además señalan que "cualquier ciudadano tiene derecho a fiscalizar la labor de gobierno".