La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el lunes a un hombre, vecino de Arteixo, como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y secuestro, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según la calificación de los hechos del Ministerio Fiscal, el hombre se dedicó durante 2016 a vender cocaína, heroína y cannabis a terceras personas en Arteixo. Tras prestar su consentimiento para la entrada y registro en su domicilio, se localizaron diversas cantidades de estas drogas, además de un machete, una espada y cuatro proyectiles del calibre 22, entre otros efectos.

Un día antes del registro, el 19 de abril de 2016, el acusado, en unión de dos menores de edad, se dirigió a la vivienda de otros dos hombres porque le debían dinero. Al encontrar a uno de ellos, le exigió el dinero y le amenazó con darle una paliza si no lo hacía.

Al no encontrar a la otra persona que le debía dinero, Fiscalía sostiene que se llevó con él al hombre que estaba solo en la vivienda. Después lo tuvo en su casa hasta última hora de la noche cuando se personó en el lugar una dotación de la Guardia Civil, que lo liberó.

Por un delito contra la salud pública, se le piden cinco años de prisión, otro cinco por el de robo con violencia e intimidación y la misma pena por un delito de secuestro.

Cuatro juicios por drogas

En total, serán cuatro los juicios por tráfico de drogas que acogerá la próxima semana la Audiencia Provincial de A Coruña. Dos serán en la sección primera -el 18 y 19- y otros dos -el 20 y 21- en la segunda, en este último caso las vistas serán por venta de drogas en la ciudad herculina y en la de Ferrol.

Este último es contra cuatro personas por venta de drogas en el asentamiento gitano del polígono industrial de Río do Pozo en Narón. Para ellos, se piden penas que oscilan entre los nueve meses y los 4 años y nueve meses de cárcel.

Mientras en la sección primera se celebrará el 19 un juicio por tráfico de drogas, contra la seguridad vial y tenencia ilícita de armas contra cuatro acusados. Por venta de estupefacientes en la ciudad herculina, se piden para ellos penas que oscilan entre los cinco meses y los dos años y seis meses de cárcel.