El BNG pide la dimisión del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, tras conocerse que se le abre juicio oral este mes por un delito de prevaricación continuada por la concesión de licencias en terreno rústico en A Fraga, en Limiñón. Insta al PP a retirarle su apoyo y presentar una moción de censura. "Santiso tiene que presentar su dimisión porque no es de recibo que se aferre al puesto mientras está siendo juzgado por prevaricación", afirma la portavoz del BNG comarcal, Cristina López. "Un alcalde al que ya le anularon dos planes generales y que tiene un juicio abierto por conceder licencias en rústico tiene que asumir su responsabilidad y presentar su dimisión", añade.

"Curiosamente estos días conocemos que el alcalde del PP de Oza-Cesuras fue obligado por la APLU -Axencia de Protección da Legalidade Urbanística- a derribar un edificio construido también en suelo rústico o la imputación del exalcalde y el actual teniente de alcalde del PP de Miño por fraccionar contratos. Está claro que el PP tiene un problema y tiene que actuar y garantizar la honestidad de sus candidatos", reclama el BNG, formación sin representación en la Corporación municipal de Abegondo y, sin embargo, la única que se ha pronunciado por ahora sobre la apertura de juicio oral a Santiso y otros nueve imputados -exconcejales y técnicos- por la concesión de licencias para construir decenas de viviendas en rústico en la zona de Limiñón.

El BNG pide al PP que "actúe para reclamar la dimisión de Santiso". "La explicación de que Santiso no está afiliado al PP desde 2009 no es excusa para que el PP eluda su responsabilidad, ya que después de ese año lo presentaron dos veces más como cabeza de lista del PP y lo mantienen de alcalde con el apoyo de los siete concejales del Partido Popular. Lo que tiene que hacer el PP es pedirle la dimisión y no volver a presentarlo como candidato a la Alcaldía para las siguientes elecciones". "Quien sostiene el Gobierno de Miramontes es el PP y, si quiere demostrar que no es cierto, lo que tiene que hacer es presentarle una moción de censura con otros concejales del PP en el Concello, o es que esos tampoco son concejales del PP?", apunta la portavoz comarcal del BNG.