El Concello de Culleredo reclaman que se mantengan todos los inmuebles incluidos hasta ahora en el plan de insonorización por el aeropuerto de Alvedro a pesar de que la propuesta de actualización del nuevo plan director prevé la disminución de la huella sonora. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, trasladó ayer esta demanda en una reunión con mantuvo con el director del aeropuerto, Jesús Campo, en la que planteó también cuestiones como la revisión de la propuesta del plan y la participación del Concello en los asuntos relativos al aeropuerto.

En la reunión, que se celebró en la Alcaldía del Ayuntamiento, el director del aeropuerto expuso que la revisión del plan director "mantiene en esencia la mayoría de aspectos del plan actual" y que "son dos temas los que principalmente hacen variar el texto: la adecuación a la nueva directiva europea de seguridad aérea y la reducción de la huella sonora, que se debe al avance en la tecnología aeronáutica", traslada el Concello. En este sentido, el alcalde defendió que se mantengan todos los inmuebles para los que se preveían obras de insonorización por la ampliación de la pista, "con independencia de si ahora quedan fuera o no de la huella sonora". "Es un derecho adquirido que tienen los vecinos, que pueden tener su casa insonorizada", señala Rioboo. Según los datos ofrecidos en la última reunión del Plan de Insonorización, de las 1.942 viviendas con derecho a aislamiento, un total de 1.600 han formulado la solicitud. De ellas, se han completado los trabajos en 647 y están en ejecución en 124.

Sobre las afecciones que implique la revisión del plan director, Rioboo avanzó que el concejal de Urbanismo "analiza con detalle el texto para formular las alegaciones oportunas en defensa de los intereses de los vecinos", afirma el Concello. "Aunque no habrá cambios sustanciales con respecto al plan director actual, las alegaciones serán adaptadas a la nueva normativa y expuestas a los vecinos y vecinas afectados", sostiene.

En la reunión también se abordó el estado de las fincas cuya titularidad es de AENA. El director se comprometió a encargar los trabajos de desbroce, asegura el Ayuntamiento. En el encuentro, Rioboo y Campo también avanzaron un posible convenio entre las dos instituciones para garantizar la aplicación de la normativa que afecta a los obstáculos de navegación aérea.

Rioboo se reunirá también con el presidente de AENA. Reclamará tener voz en los encuentros y decisiones sobre el aeropuerto.