Solo dos empresas se presentaron al concurso de ayuda en el hogar del Concello de Miño y ambas renunciaron finalmente a asumir el servicio por las condiciones que establece el pliego. El pleno dio cuenta ayer de la renuncia de las aspirantes y declaró, por tanto, desierto este concurso.

El servicio de atención a los mayores del municipio queda en el aire y a expensas de la redacción de un nuevo pliego. La actual concesionaria, Virxe do Carme, no se presentó al proceso de contratación y presta actualmente el servicio en prórroga. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la empresa para aclarar si está dispuesta a asumir la prestación hasta que se resuelva un nuevo proceso de contratación.

El Concello de Miño parece no tener garantías a este respecto. A preguntas de la oposición, el alcalde, Ricardo Sánchez, declaró ayer en pleno que elabora un nuevo pliego y que intentará contratar una empresa puente para garantizar el servicio hasta que se adjudique de forma definitiva.

El servicio de ayuda a domicilio de Miño dispone actualmente de sesenta usuarios. El nuevo pliego reduce la cuantía de 14 a 12 euros por hora. La oposición manifestó ayer su "preocupación" por el futuro de este servicio, esencial para los mayores en situación de dependencia. Los socialistas preguntaron

Este diario intentó ayer conocer los motivos que llevaron a las dos empresas aspirantes, Son a túa Axuda y Servital, a renunciar a la adjudicación. Esta última explicó que "el precio no era muy elevado" y que las condiciones que establecía en relación con el personal podían ser "conflictivas". Este periódico no logró contactar con ningún responsable de la otra empresa aspirante para conocer los motivos.

El Concello estudiará ahora mejorar las condiciones para lograr contratar el servicio.