La investigación que ha abierto el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña sobre el estado legal del circuito de autocross de Morásinvestigación circuito de autocross de Morás tuvo su origen en una denuncia que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) presentó en septiembre de 2017 en la Fiscalía Provincial de A Coruña. El Ministerio público apreció indicios de delito y decidió denunciarlo ante el juzgado, que ha acordado iniciar una investigación por un posible delito contra la ordenación del territorio.

Esta instalación deportiva no aparece recogida en el planeamiento municipal. El Gobierno local envió hace cuatro semanas una propuesta a la Xunta para iniciar los trámites para regularizarlo. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha defendido que "no hay ningún tipo de infracción urbanística" y que "las actividades deportivas en suelo rústico de protección de infraestructuras están permitidas".

Septiembre de 2017. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) presenta una denuncia ante la Fiscalía Provincial de A Coruña sobre el circuito de autocross de Morás por la comisión de un posible delito contra la ordenación del territorio.

Noviembre de 2017. La Fiscalía reclama al Gobierno local todas las "actuaciones derivadas" de la resolución de precinto del circuito de Morás dictada por el Concello en 2008, cuando gobernaban el PSOE y Terra Galega. También solicitó la "relación de actuaciones patrocinadas y organizadas por el Ayuntamiento" desde la existencia de la orden de precinto. La Fiscalía además reclamó al Ejecutivo municipal que detallase la "persona física responsable de la autorización de gasto, concesión de la licencia o autorización".

Enero de 2018. La Fiscalía Provincial de A Coruña acuerda denunciar al Concello ante el juzgado por el estado legal del circuito de autocross de Morás. Esta instalación deportiva no aparece recogida en el planeamiento municipal. La Fiscalía apreció indicios de la comisión de un posible delito contra la ordenación del territorio por parte del Concello de Arteixo. La Xunta deberá determinar el alcance que tendrá la propuesta del Gobierno local.

Febrero de 2018. El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña acuerda iniciar una investigación por un presunto delito contra la ordenación del territorio cometido por el Concello de Arteixo después de recibir la denuncia de Fiscalía. No se lo notificó al Ejecutivo municipal hasta junio. El juzgado solicitó al Gobierno local que le remita los acuerdos aprobados en nueve Juntas de Gobierno Local comprendidas entre los años 2008 y 2016, en las que aparecen los convenios de colaboración con entidades deportivas, entre las que figura la Peña Autocross Arteixo, organizadora de las carreras que se disputan en el circuito de Morás.

▶Mayo de 2018. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio recibió el 21 de mayo un escrito del Concello en el que solicitaba iniciar los trámites para aprobar una propuesta para legalizar el circuito. El Gobierno local intenta legalizar el circuito de autocross de Morás a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras que afecta a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados.

Los terrenos están clasificados como suelo no urbanizable común en las normas subsidiarias de 1995. Con la nueva Lei do Solo han pasado a ser rústicos. El plan tiene como objetivo, sin variar la clasificación del suelo, incluir el circuito en el planeamiento urbanístico municipal. Si el documento recibe luz verde, la instalación dejaría de estar en situación de alegalidad. El documento reconoce que el circuito "en la actualidad se encuentra sin ordenar" y afirma que la titularidad de este recinto deportivo es del Ayuntamiento.

Junio de 2018. El Concello recibe el 5 de junio una comunicación del juzgado sobre el inicio de la investigación. Solo tres días después, el día 8, el exconcejal de Urbanismo José Luis Rama, envía al Concello una denuncia en la que exigió que se cumpla la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se suspendiese la prueba del campeonato gallego, prevista para el 9 de junio, según desveló el Gobierno local.

La carrera se aplazó al día 16 por mal tiempo. Dos días antes de la celebración del campeonato, la Peña Autocross Arteixo, junto con el Concello, acordó la suspensión de "toda actividad deportiva" en el circuito de Morás. El presidente de la peña, José Manuel Castro, explicó que se tomó esta decisión por "prudencia" después de que el alcalde, Carlos Calvelo, le informase de esta reclamación. El Concello emitió un comunicado en el que afirmó que la reclamación la presentó "el pasado 8 de junio el exconcejal de Urbanismo José Luis Rama, miembro del gobierno municipal del PSOE presidido por Pilar Souto entre los años 2007 y 2011", periodo en el que "se celebraron este tipo de pruebas con toda normalidad". El Gobierno local indicó que mantuvo "varias reuniones en los últimos días" con el Autocross Arteixo y que las partes acordaron que "se suspendería la prueba por prudencia", a la espera "de que se resuelvan los términos de la denuncia en la que se pide que "se adopten las medidas necesarias para impedir la celebración" de la prueba.