El Concello de Arteixo cuenta desde hace unos días con una base de salvamento en el puerto exterior de Langosteira. La Autoridad Portuaria de A Coruña ha dado su visto bueno para que el servicio de socorrismo municipal pueda utilizar un pantalán del recinto portuario y también para que el Concello instale una caseta que funcione como base.

Esta nueva instalación permitirá a los socorristas actuar en menor tiempo en caso de que se produzca una intervención, ya que hasta ahora debían trasladar las lanchas hasta alguna playa o al puerto de Sorrizo para poder iniciar el operativo. Ahora las barcas estarán siempre en el mar: o bien se encontrarán en el atraque del puerto de Langosteira o en tareas de vigilancia. El alcalde, Carlos Calvelo, destaca que de este modo se podrá tener un tiempo de "reacción directo" ante una emergencia.

El regidor señala que el servicio de salvamento municipal está compuesto por tres tripulantes "titulados" de embarcación de rescate para manejar las lanchas. Dispondrán de una caseta en el puerto exterior, donde podrán descansar y guardar sus pertenencias. Las barcas están atracadas en un pantalán.

El servicio de salvamento municipal empezó a funcionar el pasado 18 de junio y durará hasta el 17 de septiembre. El Gobierno local retirará la caseta del recinto portuario una vez termine este servicio.

Los pilotos de las lanchas forman parte del operativo de 45 personas que vigilan las playas durante este verano. El alcalde, Carlos Calvelo; el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, y el jefe de la Policía Local, Daniel Sánchez, visitaron esta semana la nueva base operativa que el Ayuntamiento tiene en el puerto exterior de Langosteira.

El Gobierno local destaca que el servicio de salvamento "contribuye a que Arteixo haya sido distinguido en los últimos años con los distintivos de banderas azules en siete playas" por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Biodiversidad.