Casi la mitad opina que estar enamorado significa complacer en todo a la pareja, cree que los celos son síntoma de "querer mucho" y que en una relación "hay que compartirlo todo sin tener secretos". La Diputación ha publicado las conclusiones de una encuesta realizada a 1035 escolares de tercero y cuarto de la ESO de 14 institutos, 12 de ellos de la comarca de A Coruña y Betanzos.

El informe, que acaba de hacer público, arroja datos "preocupantes", en palabras de los responsables políticos y técnicos encargados del plan de prevención de la violencia de género Suprime o control.

Las conclusiones de este estudio provincial muestran hasta qué punto perviven entre los adolescentes los mitos del amor romántico, los estereotipos sexistas y las dificultades para identificar los signos de la violencia machista, especialmente entre los chicos. Las encargadas de realizar la encuesta hicieron especial hincapié en esta ocasión en el uso de las redes sociales como mecanismo de control y en su percepción sobre la violencia machista y las respuestas han encendido las alertas.

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Uno de cada cuatro chicos, el 27%, y una de cada cinco chicas, el 20%, justifica empujar a la pareja en un enfado y un 31% del alumnado considera que la violencia de género es consecuencia de una pérdida de control momentánea. Hasta el 40% de los alumnos frente al 22% de las alumnas creen que se debe perdonar todo a la pareja por amor.

Casi seis de diez adolescentes encuestados por la Diputación, el 58%, no percibe como una conducta poco saludable difundir imágenes, vídeos o conversaciones sin su consentimiento. Y uno de cada tres chicos (33%) y una de cada cuatro chicas (22%) no considera tóxico tener la contraseña de las redes sociales de la pareja. El 35% de los alumnos y el 19% de las alumnas entrevistadas creen apropiado además cambiar la fotografía del perfil de WhatsApp si no le gusta a la pareja. El área de Igualdade de la Diputación que dirige Ánxela Franco y las responsables técnicas del programa explicaron ayer que el objetivo del informe es obtener una visión completa de las creencias y actitudes de los adolescentes para diseñar los contenidos del programa de prevención de la violencia de género que se desarrolla a lo largo del curso.

El informe puede consultarse íntegro desde ayer en la web del programa socioeducativo Suprime o control.