La portavoz de Alternativa por Abegondo (AxA), Fátima Insua, pide al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "en un ejercicio de coherencia", exija la dimisión del alcalde Abegondo y exconselleiro, José Antonio Santiso Miramontes, acusado de la comisión de un presunto delito de prevaricación urbanística continuada". La líder de la oposición reclama actuar al jefe de los populares gallegos seis días después de trascender que se abrirá juicio oral, los días 28 y 29 de este mes, por permitir la construcción de viviendas en suelo rústico.

Ínsua manifiesta "la absoluta confianza en la Justicia" que tienen ella y sus compañeros de grupo. Ante la gravedad de los hechos recogidos en el escrito de la Físcalía, en el que se indica que los acusados actuaron "con grave desprecio a la necesaria utilización racional del territorio" y lo hicieron "postergando los intereses generales" y haciendo posible "la concesión de numerosas licencias urbanísticas en suelo no urbanizable (rústico de especial protección en algunos casos)", señala, defiende que "el daño para la imagen del ayuntamiento ya está hecho, lo mismo que para el patrimonio de los vecinos ya que Abegondo urbanísticamente lleva 20 años a la deriva, con normas subsidiarias y un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) anulados y con este alcalde como único culpable de ese caos y mala imagen", sostiene.

Ínsua defiende que Feijóo, como presidente del PP de Galicia, "no puede seguir manteniendo bajo su protección a un alcalde para el que la Fiscalía pide penas de cárcel e inhabilitación para cargo público". "Y no nos vale que el PP nos diga que el acusado es un independiente y no puede hacer nada", asevera.