La actuación del Concello de Culleredo y de Augas de Galicia en el Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño ha permitido localizar a una empresa que originaba un vertido de agua jabonosa al río Valiñas. La aparición de espuma en varias ocasiones en este punto, la última vez a inicios de este mes de junio, llevó al alcalde, José Ramón Rioboo, a solicitar a la administración autonómica que cuando se produjese un nuevo episodio se realizase "un análisis exhaustivo" para garantizar su procedencia y, de ser el caso, dar con los responsables.

En la noche del pasado martes se dio un nuevo aviso por la aparición de espuma en el río. "Esta vez tenía un aspecto blanquecino, diferente al color ocre que en veces anteriores los técnicos explicaron que tenía un origen orgánico, por la acción de un proceso natural en el agua estancada", explica el Ayuntamiento.

Al día siguiente, en la mañana del miércoles, los técnicos del Concello y de Augas de Galicia llevaron a cabo una inspección minuciosa para encontrar su origen, de acuerdo al a petición trasladad por el Concello tras varios avisos de vertidos en la zona. Se centró en el CLT de Ledoño, dado que el colector por donde salía la espuma venía de su red de pluviales.

Los técnicos abrieron uno a uno los pozos de la red para hallar la procedencia del vertido, sin hallar indicios del mismo. Sin embargo, descubrieron restos de espuma en una tapa de registro, tanto en su interior como en su exterior, situada en el frente del aparcamiento de una empresa de transportes.

Tras contactar con sus responsables confirmaron, presumiblemente, que este fue el origen, informa el Concello. La empresa realizó el lavado de sus camiones en la explanada y el agua con productos de limpieza terminó en el registro de pluviales. Desde allí, llegó hasta el cauce fluvial a través de los colectores, reservados al agua de la lluvia.

Augas de Galicia, la institución competente en los vertidos a la red fluvial en Galicia, levantó la pertinente acta, señala el Ayuntamiento. Puede derivar en la apertura de expediente sancionador para la empresa responsable, apunta. El Concello, por su parte, tramitará un expediente por la realización de una actividad de estas características de forma inadecuada, careciendo de autorización y de la instalación apropiada.

El alcalde destaca el "trabajo meticuloso" que llevaron a cabo los técnicos para encontrar la causa del vertido. Considera que "la Administración debe actuar con severidad con los responsables de contaminar el medio natural porque es "inadmisible". Incide en "la importancia de entender que no se puede verter ningún tipo de agua sucia por la red de recogida de pluviales que existe en las calles, porque de ahí llegaría a los ríos o a la ría".

El Ayuntamiento reclamó a Augas de Galicia a principios de este mes que realizase análisis más completos para aclarar con precisión si se producían o no vertidos en Ledoño, tras varios avisos en semanas. En algunos episodios se hallaron episodios contaminantes.