El Concello de Culleredo asegura que no está "dispuesto a que se repita un nuevo vertido al río en Ledoño por la mala práctica de un particular en el Centro Logístico de Transportes (CLT). El Gobierno local apunta que se trata de un polígono "cuya principal actividad es la logística", pero recuerda que "las operaciones de lavado de los vehículos necesitan de un instalación adecuada para evitar la contaminación al cauce fluvial", en referencia al vertido producido este martes al río Valiñas cuya procedencia, según descubrieron técnicos del Concello y de Augas de Galicia, se situaba en una empresa que realizó un lavado de camiones cuyas aguas jabonosas y con residuos fueron a parar al cauce fluvial. Para prevenir nuevos episodios de contaminación a río por la actividad de las empresas, el Concello remitirá una carta a todas las situadas en el CLT en la que incidirá en la prohibición de lavar su flota sin contar con el espacio específico autorizado, "como tienen muchas", asegura.

"Está terminantemente prohibido realizarlo en el exterior porque el agua con jabón iría a la red de pluviales y desde ahí al Valiñas, como ocurrió esta semana", advierte el Ejecutivo municipal. Los incumplimientos en este sentido, avisa, desembocarán en la apertura de expediente por parte del Ayuntamiento.

"No vamos a tolerar ninguna actividad que suponga un vertido al medio natural", recalca el alcalde, José Ramón Rioboo.

Con la iniciativa, apunta el regidor, "se busca la colaboración de los responsables de las firmas para garantizar la correcta separación de pluviales". "Es fundamental la implicación de todos para evitar vertidos", señala.

El Concello tramita el expediente tras localizar a una empresa que vertió a pluviales al lavar camiones en el exterior desde sus instalaciones en el polígono de Ledoño.

Los técnicos realizaron una inspección exhaustiva hasta dar con una rejilla con restos de jabón tanto fuera como dentro. El Ayuntamiento había solicitado un análisis detallado para esclarecer si se producían vertidos desde el polígono de Ledoño al río Valiñas después de producirse varios avisos de posibles vertidos al río Valiñas en los últimos meses. En uno de los episodios denunciados en los últimos meses se habían hallado restos de sustancias contaminantes.