El PSOE de Carral critica que el Gobierno local no haya contestado aún a las más de 600 alegaciones presentadas al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) pasados "ya más de dos años desde la aprobación inicial en solitario por el PP". Los socialistas inciden en sus críticas al plan, que ven "de escasa calidad" y que, sostienen "genera multitud de problemas a muchos vecinos, dejando multitud de casas fuera de ordenación, tanto en los núcleos urbanos como en parroquias, y apostando por la vivienda en altura en vez de la unifamiliar".

Los socialistas carraleses recuerdan que en el pleno de mayo el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, aseguró que las contestaciones a las alegaciones "estarían listas en junio" y que después se realizarían las correspondientes reuniones para explicar a la oposición cómo queda el documento tras recoger las alegaciones aceptadas. Después el documento volverá a pleno para su aprobación provisional. "A una semana de que termine el mes de junio, el grupo socialista non ha tenido comunicación alguna sobre el tema ni ha sido convocado a reunión alguna, con lo cual de nuevo se incumplirían las fechas y seguiremos esperando", señala el PSOE. Recuerda que se ha anunciado que se admitirán "el 80% de las alegaciones" y acusa al Gobierno local del PP de trabajar "de forma oscura".

El Ejecutivo municipal replica que "se están cumpliendo los plazos del plan general" y que "de hecho, la aprobación provisional del PXOM se llevará a pleno dos años antes de la previsión realizada por la Xunta, marcada para el año 2020". Elude mencionar que, según las condiciones en que se adjudicó la redacción, el plan acumula más de cuatro años de retraso. El Gobierno local niega el "trabajo oscuro" y asegura que no dio "ningún paso para aprobar el PXOM de forma inicial sin contar con el PSOE en la legislatura 2011-2015".

Sostiene que la reunión está prevista para el 3 de julio, "fecha marcada por el equipo redactor" y que, hasta ahora, todos los pasos "cumplen con la más rigurosa legalidad".