El Concello de Culleredo reclama tener voz en las decisiones sobre el aeropuerto de Alvedro que afecten al municipio, entre ellas, el plan de negocio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Propone intentar "consensuar" la línea de explotación para evitar perjuicios a las empresas locales. El alcalde, José Ramón Rioboo, trasladará esta demanda al presidente de AENA en una reunión en Madrid el próximo miércoles, en la que abordará también la demanda de participar en las reuniones sobre el futuro del aeródromo y reclamará mejoras estéticas en su entorno.

El Gobierno local pone como ejemplo de la afección que puede suponer un plan de negocio no consensuado la intención de AENA de ubicar una gasolinera en el antiguo aeropuerto en desuso. El Ejecutivo apunta que en la actualidad está en marcha la instalación de una gasolinera "a 200 metros", en el cruce con A Ermida y pide que la entidad aeroportuaria tenga en cuenta al Concello para estudiar si sus proyectos de explotación económica "pueden afectar o no a la economía o al comercio local".

Otra demanda concreta que Rioboo planteará al presidente de AENA será el acondicionamiento estético del entorno de la cabecera de O Burgo. El regidor solicitará que se consignen fondos para mejorar el aspecto de la zona de modo que quede "más acorde con el paisaje urbano del ayuntamiento", en lugar de que los cuidados en ese punto se limiten a cortar la hierba.

Alegaciones al plan director

En la cita, el alcalde reivindicará que se escuche a los vecinos, en especial ahora que AENA ha retomado el plan director de Alvedro y ha propuesto una actualización que prevé expropiar y derribar 17 viviendas. Rioboo ya ha mantenido un primer contacto con la Plataforma de Afectados, que canalizó las demandas vecinales las demandas vecinales con la ampliación de la pista. El Gobierno local garantiza que hará "fuerza común" con los afectados para "defender en conjunto sus intereses y derechos" en las alegaciones a la propuesta de actualización del plan, que se encuentra a exposición pública.

El alcalde convocará "próximamente" a los afectados a una reunión para "trabajar en equipo" en la elaboración de las alegaciones. Los servicios técnicos del Ayuntamiento ya analizan "de forma meticulosa" el contenido de la revisión del plan y evalúan las alternativas que presenta y las afecciones que suponen. "Especial énfasis se pondrá en las propiedades afectadas por la ampliación a lo ancho de la infraestructura", señala el Ejecutivo local, en referencia a las demoliciones previstas, que afectarían sobre todo al núcleo de A Ermida. El Concello asegura ser "consciente de las necesidades que puede presentar en materia de seguridad el aeropuerto". Pero reclama realizar "todos los esfuerzos posibles para minimizar el impacto en la población que convive desde hace muchos años con la infraestructura".