Foro Veciñal de Abegondo-Son reclama la dimisión del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, por la apertura de juicio oral por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística. Se suma a la petición del BNG y a la de Alternativa por Abegondo, que insta al PP a actuar tras conocerse la apertura de juicio oral, con una petición de la Fiscalía de 21 meses de cárcel e inhabilitación por 10 años para el regidor.

La formación recuerda que el Concello elaboró, "siendo alcalde Santiso Miramontes en el año 1997, una normativa urbanística propia y muy permisiva" que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el año 2002 anuló, fallo que ratificó el Tribunal Supremo en 2004. Foro Veciñal de Abegondo-Son apunta también que el Superior anuló en abril de 2016 anula el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) elaborado también con Santiso al frente del Ayuntamiento, sentencia que también confirmó el Superior.

"Entendemos que los hechos por los que va a ser juzgado, unidos a los antecedentes descritos anteriormente, inhabilitan al actual alcalde para seguir al frente del Concello, más aún, teniendo en cuenta que un nuevo PXOM está en fase de elaboración", sostiene la formación. "Abegondo no puede tener como alcalde a alguien que no asume las responsabilidades sobre sus decisiones y que las deriva sistemáticamente hacia el personal técnico y del Concello", defiende. Reclama a Santiso que dimita y al PP que le pida su dimisión.