El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado parcialmente el recurso de los propietarios de unos terrenos en el entorno del paseo fluvial de Arteixo que reclamaron una indemnización al Concello por el retraso en aprobar el plan general. Los denunciantes firmaron un convenio con el Concello en 2005, durante el mandato del popular Manuel Pose, en virtud del cual cedían una finca a cambio de un aprovechamiento urbanístico de 2.262 metros cuadrados que se materializaría en otra parcela de la unidad de ejecución.

El acuerdo recogía que el Concello indemnizaría a los dueños con el valor equivalente a los terrenos de no entregar la edificabilidad en el plazo de 4 años desde la aprobación del plan general. Vencido con creces el plazo, el Concello no ha iniciado la elaboración el PXOM, tras anular el anterior contrato.

Los dueños reclamaban al Ayuntamiento una indemnización de un millón de euros. El Superior no accede a esta última pretensión, pero sí reconoce a los propietarios el derecho a ser indemnizados por el valor de los 2.262 metros edificables, una cuantía todavía por determinar.