El Concello de Sada ha presentado un voto particular al dictamen de la comisión de expertos que constituyó la Xunta para recuperar el pazo de Meirás. El Ayuntamiento sadense, que forma parte de este comité, apoya la estrategia de que el Estado plantee una acción civil para reclamar la titularidad de As Torres por su uso como residencia oficial estival del dictador, pero discrepa de otra de las conclusiones del informe histórico-jurídico.

El Gobierno local (Sadamaioría, PSOE y BNG) hace alusión concretamente a la cuarta conclusión del dictamen, que parte de la hipótesis de considerar la posesión del pazo de Meirás por parte de los herederos de Franco como de "buena fe". Los juristas basan esta calificación en el hecho de que no consta que el Estado hubiese realizado en todos estos años ningún requerimiento para reclamar la propiedad.

La calificación de la posesión como de buena fe tendría consecuencias para el erario público. El informe destaca que en caso de que los tribunales estimasen la acción reivindicatoria del Estado, los Franco tendrían derecho a una indemnización por los gastos por la conservación y mantenimiento del inmueble, así como todos los efectivamente realizados que pudiesen acreditar.

El dictamen no recoge ninguna estimación del posible desembolso a los Franco y solo indica que si la liquidación del estado posesorio arrojase un saldo favorable a favor de la familia, esta seria notablemente inferior al valor de mercado del pazo o al justiprecio expropiatorio.

El Concello de Sada se opone a esta conclusión y en su voto particular manifiesta su discrepancia con la consideración de los Franco como poseedores de buena fe. El Ayuntamiento sostiene que no puede admitir que se considere a los herederos del dictador poseedores de buena fe ya que "eran perfectamente conocedores y partícipes de los vicios de nulidad radical del título de compraventa y de la propia posesión del pazo". "Que el Estado, con su pasividad cómplice y vergonzosa, no ejercitase hasta ahora ninguna acción reivindicatoria del pazo no puede llevar asociada la conclusión y la calificación de la posesión de buena fe, ni por el dictador ni por sus herederos", argumenta el Concello sadense.

El Ejecutivo municipal considera que la hipótesis que plantea de un supuesto balance negativo para el Estado carece de fundamento "ya que ni en el propio informe ni en la documentación disponible hay prueba alguna ni informe de valoración que pueda acreditar el saldo positivo o negativo de tal balance y de que este sea desfavorable para las arcas públicas".

El Ayuntamiento planteó en la comisión de expertos la aprobación de un texto alternativo, pero su propuesta no prosperó, por lo que decidió formular un voto particular.

La Xunta presentará hoy el dictamen de la comisión de expertos, que ve viable la recuperación de As Torres por la vía civil. El Concello de Sada expresó ayer su deseo de que todos los grupos del Parlamento presenten una iniciativa conjunta para instar al Estado a que ejerza una acción reivindicatoria por la vía civil para que incorporar el pazo de Meirás al patrimonio público.