El Ayuntamiento de Oleiros acordó el pasado mes de febrero adherirse al proyecto Concellos Doing Business Galicia, el plan que impulsa la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para fomentar la implantación de empresas. Esa adhesión incluía realizar un estudio para ver qué incentivos fiscales se podían realizar para atraer nuevas empresas, inversiones y emprendedores al municipio. Realizado este estudio, al pleno de esta semana el Gobierno local ya presenta una propuesta con los requisitos que deben cumplir las empresas de nueva implantación en Oleiros para optar a incentivos fiscales.

El Concello de Oleiros prevé bonificaciones desde el 50% hasta el 95% de máximo, según el número de puestos de trabajo que vaya a crear la nueva empresa, y tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO). Una empresa que quiera implantarse en Oleiros disfrutando de estas rebajas fiscales sin embargo debe reunir un requisito previo imprescindible: ser declarada como de "especial interés o utilidad muncipal", lo que será competencia del alcalde. Para esta declaración se tendrá en cuenta el número de puestos de trabajo que vaya a crear. Se fija un mínimo de cinco puestos de trabajo, que deben ser contratos indefinidos, para ayudar al empleo estable.

Según la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de los impuestos, por la creación de hasta siete puestos de trabajo se logrará una bonificación del 50% y del 95% si son más de veinte puestos (no se considerarán nuevos empleos traslados de trabajadores de otras empresas del grupo, por ejemplo), tanto en el IBI como en el ICIO y en el IAE. También podrán disfrutar de bonificaciones del 60% las empresas que realicen reformas en edificios ya existentes para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Estas empresas de especial interés además solo podrán implantarse en solares que estén vacíos y que estén ya urbanizados, fruto de desarrollos urbanísticos, y por tanto con todos los servicios necesarios para su funcionamiento (agua, luz, alcantarillado, frente a un vial público, etc), o que para su implantación necesiten completar, por su cuenta, la urbanización.

UBICACIONES

Los suelos donde se podrían implantar estas actividades empresariales de especial interés serían los situados en el polígono de Iñás, en A Xesta, en suelo urbano consolidado en el cruce de la calle Rúa das Ondas con la avenida das Mariñas en Perillo, solares de uso industrial en la urbanización Icaria y en la rúa dos Álamos en el cruce con la avenida das Mariñas y también solares en la calle Ánade Real. Otras zonas posibles también serían el suelo terciario de Bastiagueiro, el de Romardeiro y la zona del Pazo de Lóngora.

El Concello podrá declarar caducada la declaración de actividad económica de especial interés por el fomento del empleo si el empresario no pide licencia en seis meses, cambia la titularidad de la licencia de obras, incumple los plazos de ejecución de las obras o cambia la titularidad de la actividad, o cesa la actividad en tres años.