Los padres de los alumnos que estudian en los institutos Manuel Murguía, en Arteixo, y Pastoriza reclaman a la Xunta y al Concello la construcción de un nuevo colegio y un instituto. Consideran que las obras están totalmente justificadas debido a la alta demanda de alumnos existente en la actualidad.

La Asociación de Nais e Pais Século XXI del instituto Manuel Murguía de Arteixo denuncia que hay un "problema de masificación" en el centro. El presidente de la entidad, Heriberto González, explica que actualmente "no hay espacio físico" en el edificio para habilitar "más aulas". También relata que el centro acogió a cerca de 800 alumnos el pasado curso escolar. González señala que en primero de la ESO hay siete aulas y en segundo también se repite la misma cifra.

El problema del instituto de Pastoriza no es la masificación, sino la falta de oferta educativa. En el centro, donde hay 300 alumnos, solo se imparte ESO. Los estudiantes no tienen la opción de cursar Bachillerato. La secretaria de la Asociación de Nais e Pais San Miguel de Pastoriza, María del Mar Somoza, explica que "el edificio fue diseñado para tener Bachillerato", pero nunca se ha impartido. Los alumnos que acaban la ESO en este centro deben continuar sus estudios en el instituto de Sabón (también pueden solicitar plaza en centros de otros concellos). Somoza asegura que hay "alumnado suficiente para tener Bachillerato en Sabón y Pastoriza".

Mejoras educativas en Arteixo

La asociación de padres del Manuel Murguía promovió la elaboración de un comunicado, que se hizo público ayer, en el que se reclama a la Xunta y al Concello la construcción de un nuevo colegio y un instituto en Arteixo. La asociación de padres de Pastoriza confirmó ayer que lo suscribe. El resto de asociaciones de padres también pueden adherirse.

"Apelamos a la capacidad y competencia de las administraciones públicas y organismos implicados en este proceso para que agilicen todos los pasos necesarios para conseguir el objetivo de tener en funcionamiento un nuevo colegio y un instituto en el curso 2020/2021", señala el comunicado. El texto también recoge que se implante Bachillerato en Pastoriza. Otra de las propuesta que aparece en el comunicado es la creación de un consejo escolar municipal y de un centro rural agrupado para las tres unitarias del municipio, A Lagoa, Rorís y Larín.

La edil de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, explicó que mañana mantendrá una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para abordar la construcción de un nuevo colegio en el municipio. Varela afirma que el Concello ya tiene seleccionadas dos posibles ubicaciones: una cerca de la zona escolar y otra en las proximidades del centro de salud.