La Xunta ha sacado a concurso público la gestión de la atención del centro de día y residencia que la Fundación Amancio Ortega construyó en Arteixo y cedió a la Consellería de Política Social. Lo hace más de un año después de que el Gobierno gallego inaugurase el edificio. La empresa que se haga cargo del servicio deberá asumir el área de información y orientación, actividades, formación básica y actividades de rehabilitación de los usuarios, según recogen las bases de la licitación.

Las condiciones del concurso público se dieron a conocer ayer por la mañana. El precio de licitación que fija la Xunta es de 2,7 millones de euros. El contrato tendrá una duración inicial de 24 meses, que podrá ser prorrogada por otros dos años más, lo que daría un total de cuatro.

El Ejecutivo autonómico establece que el adjudicatario del centro de día deberá disponer de un "personal mínimo" que cumpla la ratio de 0,19 trabajadores por cada usuario. Entre los empleados, deberá haber trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos. En el centro residencial, la ratio deberá ser de 0,35 por cada interno. En este caso, el personal tendrá que estar compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y enfermeros. Las bases del concurso fijan que la adjudicataria deberá "cubrir las ausencias de personal, con independencia del motivo de dicha ausencia, con el fin de disponer en todo momento del personal designado en su oferta".

Las bases del concurso público también obligan a la empresa adjudicataria a disponer de un programa de relación con las actividades que se desarrollen en el entorno: asociaciones, entidades públicas, sociales y culturales.

El Ejecutivo autonómico avanzó unas semanas que prevé que "a lo largo del verano" se pueda "poner en servicio" el nuevo centro de día y residencia de mayores de Arteixo. La apertura de esta instalación se ha demorado en el tiempo, ya que su inauguración se produjo hace más de un año. La escuela infantil que también hay en el mismo edificio empezó a funcionar en el curso escolar que acaba de terminar.

El inmueble está ubicado en una parcela de titularidad municipal cedida al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que es responsable, junto con el Concello, de la puesta en marcha de las instalaciones. La Fundación Amancio Ortega invirtió doce millones de euros en la construcción de la residencia y la escuela. Estas instalaciones se encuentran situadas entre el paseo fluvial y la calle Río Tambre.

Firma para la puesta en marcha

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, firmaron ayer el convenio de colaboración que permitirá la apertura del centro de día y residencia. Este documento recoge que el Gobierno gallego solo ofertará la mitad de las vacantes del centro de día, 20. El recinto fue diseñado para atender a 40 personas.

La Xunta tiene previsto ofertar el 100% de las plazas de la residencia de mayores. Son 64 en total. El acuerdo permite que 32 de esas vacantes sean gestionadas por el Concello de forma directa. A cambio, Arteixo deberá abonar a la Xunta 53,25 euros al día por cada plaza ocupada de titularidad municipal. En el caso del centro día, tendrá que pagar 2.500 euros al año por cada plaza ocupada por empadronados en Arteixo. En este último caso, la gestión de las vacantes será de la Xunta. La estimación del Concello es de abonar al Gobierno gallego 664.000 euros.