28 de junio de 2018
28.06.2018

CULLEREDO

Arqueólogos excavan en el Xalo por una posible fortificación medieval

Tras recibir autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio investigan lo que hasta ahora estaba catalogado como un castro

28.06.2018 | 01:33
Inicio de la excavación, ayer en el Monte Xalo.

Un grupo de tres arqueólogos iniciaron ayer en la zona del Monte Xalo perteneciente al municipio de Culleredo una excavación dirigida a determinar qué tipo de yacimiento existe en esa zona. Esta excavación la llevan a cabo después de recibir autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. "Este yacimiento está inventariado como un castro pero tras una primera visita ya comprobamos que no lo es, no tiene ninguna característica, todo indica que es una fortificación medieval", destacó ayer Samuel Nión, codirector de la excavación que dirige Carlos Otero. La excavación arqueológica se realiza en un entorno espectacular desde el que se divisan muchas montañas cercanas y valles.

"Tenemos trabajo para unos cinco días. Vamos a realizar una pequeña intervención en el acceso y en el interior del recinto para afinar la cronología. En principio ya descartamos el uso habitacional de la construcción que hubo aquí, suponemos que se le daría un uso de vigilancia, dada su pequeña extensión", agregó Nión.

Los arqueólogos destacaron la iniciativa de la Asociación Monte Veciñal en Man Común Xalo porque fue la que se puso en contacto con ellos debido a su interés en conocer qué tipo de yacimiento existe, y que además se podría "poner en valor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es