Un grupo de tres arqueólogos arqueólogos iniciaron ayer en la zona del Monte Xalo perteneciente al municipio de Culleredo una excavación dirigida a determinar qué tipo de yacimiento existe en esa zona. Esta excavación la llevan a cabo después de recibir autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. "Este yacimiento está inventariado como un castro pero tras una primera visita ya comprobamos que no lo es, no tiene ninguna característica, todo indica que es una fortificación medieval", destacó ayer Samuel Nión, codirector de la excavación que dirige Carlos Otero. La excavación arqueológica se realiza en un entorno espectacular desde el que se divisan muchas montañas cercanas y valles.

"Tenemos trabajo para unos cinco días. Vamos a realizar una pequeña intervención en el acceso y en el interior del recinto para afinar la cronología. En principio ya descartamos el uso habitacional de la construcción que hubo aquí, suponemos que se le daría un uso de vigilancia, dada su pequeña extensión", agregó Nión.

Los arqueólogos destacaron la iniciativa de la Asociación Monte Veciñal en Man Común Xalo porque fue la que se puso en contacto con ellos debido a su interés en conocer qué tipo de yacimiento existe, y que además se podría "poner en valor".