José Ángel Prenda Martínez, Jesús Escudero Domínguez, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, Ángel Bozo Florido y Antonio Manuel Guerrero Escudero. Son los nombres de los cinco amigos que se autodenominaban La Manada y han sido declarados non gratos en el pleno celebrado esta tarde en Oleiros. Trasladarán el acuerdo a los abogados de los cinco de la Manada y al abogado de la víctima.

El Bloque ha presentado por la vía de urgencia al pleno de hoy una propuesta en la que propone declarar non gratos a estas cinco personas que acaban de salir en libertad provisional tras ser condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado, no agresión, sobre una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016. La propuesta de la formación nacionalista ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos municipales como declaración institucional.

"Es hora de dar un paso más y de que los concellos, como expresión de la voluntad popular, tomen iniciativas de este tipo para arropar a la víctima, a todas las víctimas, y para secundar la lógica indignación social que tanto la sentencia como, ahora, la puesta en libertad de los agresos, tiene ocasionado", declara el portavoz municipal del BNG Fran Rei.

En el Concello de Pontevedra ya se realizó una iniciativa similar y envió una carta a la Federación Galega de Municipios e Provincias para que el resto de concellos también aprueben esta declaración.

El Bloque llevó al pleno de hoy una moción de apoyo a las 19 personas que han sido denunciadas por la "acción reivindicativa y pacífica" del 30 de agosto de 2017 en el pazo de Meirás para reclamar su devolución, y a las que se les piden condenas de 3 a 13 años. La tercera moción de los nacionalistas es de apoyo a las reivindicaciones de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, inter y transexuales.