El Concello de Arteixo y la Consellería de Educación anunciaron ayer que han acordado la construcción de un nuevo instituto. Estará ubicado en unos terrenos de Ponte do Va, entre la travesía de Arteixo y la avenida de Culleredo. El nuevo colegio que el Gobierno local y la Xunta anunciaron a finales 2017 también se situará en el mismo ámbito, que tiene una superficie de 38.000 metros cuadrados. Este anuncio llega después de que los padres de los alumnos del instituto Manuel Murguía denunciasen que el centro está saturado y los de Pastoriza reclamasen Bachillerato.

El Gobierno local explica que se encargará de la "adquisición de los terrenos" mediante un plan especial de dotaciones y la Xunta asumirá la construcción del colegio y del instituto. El Concello destaca que Ponte do Va es una buena opción debido a la "facilidad de comunicación peatonal" y la posibilidad de crear "aparcamientos con la capacidad suficiente para los centros proyectados" en el ámbito.

La edil de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, señala que la Xunta no aclaró qué oferta educativa tendrá el nuevo instituto. "No dijeron nada de la oferta", asegura. Arteixo cuenta en la actualidad con tres centros que imparten educación secundaria: Pastoriza (solo tiene ESO), Manuel Murguía y Sabón (dispone de Formación Profesional y Bachillerato). La concejal asegura que la Xunta prometió que realizará un estudio de la oferta educativa en el concello. También explica que el nuevo colegio dispondrá de 450 plazas para Primaria y que es "lo más urgente" para la Xunta.

El alcalde, Carlos Calvelo, y la edil de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, mantuvieron ayer una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que le expusieron la propuesta de ubicar el colegio y el instituto en los terrenos de Ponte do Va. El Gobierno gallego la aceptó.

En el encuentro también se abordó la petición de los padres de que se imparta Bachillerato en el instituto de Pastoriza. La edil Celina Varela asegura que la Xunta no aclaró si acepta esta propuesta. "No concretaron ni descartaron. Están hablando con los profesores", relata la edil. Varela explica que el problema que ve el Gobierno gallego es que hay pocos alumnos en el centro y tiene "miedo" de que al haber diferentes optativas no se formen los grupos al no llegar a un mínimo de estudiantes.

El Concello y la Xunta ya mantuvieron otra reunión a finales del pasado año. Las dos administraciones públicas acordaron entonces la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la capital municipal. En el encuentro de ayer concretaron que el centro estará en Ponte do Va y que allí además se edificará un nuevo instituto.