La investigación que abrió el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña sobre el estado legal del circuito de autocross de Morás tras una denuncia de la Fiscalía protagonizó buena parte del pleno de ayer, en el que el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, defendió que las carreras que se celebran en este recinto cuentan con autorizaciones de las federaciones gallega y española de automovilismo y que el circuito está ubicado “en terrenos de Fomento para hacer una autovía, que según la ley es suelo rústico de protección de infraestructuras, hecho para andar coches”. El edil aseguró que “no se puede decir que el circuito es más o menos seguro porque tengan un papelito más o uno menos”.

El Gobierno local presentó una moción en la que solicitaba a los grupos de la Corporación “apoyar a la Peña Autocross Arteixo” y “reconocer” el “gran trabajo realizado durante más de 30 años” para organizar las carreras. El BNG y TeGa se abstuvieron. El PSOE se negó a votar y abandonó el salón de plenos porque consideraba que el texto no buscaba aunar “a todos” y al entender que ya había reconocido el trabajo de la peña “en múltiples ocasiones”, según aseguró el portavoz socialista, Martín Seco.

El Ejecutivo municipal presentó la moción del autocross debido al “acoso al que se ha visto sometida recientemente” la agrupación deportiva, que “ha sufrido denuncias malintencionadas que tienen como objetivo interrumpir las competiciones que durante las últimas tres décadas han convertido a Arteixo en un referente nacional dentro de los deportes del mundo del motor”, según recoge la moción.

El portavoz del PSOE, Martín Seco, criticó al Gobierno local por no hacer “nada” para legalizar el circuito de Morás “en siete años”. “No sé por qué no pusieron una alternativa. Un circuito nuevo. No entendemos por qué en siete años no han hecho nada.”, indicó. También exigió al Gobierno local que dé “explicaciones” sobre la situación legal del circuito de Morás.

El BNG se abstuvo porque entendía que el objetivo de la moción era “enfrentar” y no buscar apoyo. La edil Silvia Seixas recordó que el Gobierno local nunca “adoptó” una solución sobre la situación legal del recinto deportivo. “A este tema nunca oficialmente se trató de darle solución. La realidad es que aquí nunca se adoptó una solución. A mí me preocupa”, afirmó. La portavoz de Terra Galega, Rosario Figueiras, explicó que hay que respetar las investigaciones judiciales y las denuncias presentadas. “No podemos hablar de denuncias malintencionadas”, indicó.

El concejal de Urbanismo criticó al fiscal que ordenó abrir la investigación sobre el circuito de autocross. “Hay un fiscal ahí que abre una demanda por un delito contra la ordenación del territorio y pide facturas de gasto. ¿Ordenación de territorio y facturas de gasto? O sea, comprar una chaqueta ahora tiene algo que ver con un delito contra el territorio. O hacer una grabación. A Álvaro García Ortiz lo conocemos y a los que no lo conozcan, pues que miren por internet quién es, quién es su mujer y lo politizado o no politizado que pueda estar”, afirmó.

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña abrió en febrero una investigación por un posible delito contra la ordenación del territorio cometido por el Concello de Arteixo después de una denuncia realizada por la Fiscalía.

La Peña Autocross Arteixo acordó el 14 de junio la suspensión de “toda actividad deportiva” en el circuito de Morás” tras una denuncia que el que fuera edil de Urbanismo entre 2007 y 2011, José Luis Rama, presentó el 8 de junio. El exconcejal exigió que se cumpla la orden de precinto del circuito dictada por el Concello en 2008 y que se adopten medidas para impedir la celebración de la prueba. El Gobierno local inició en mayo los trámites para legalizar el circuito de autocross de Morás a través de un plan especial de dotaciones.