Una moción del PP en contra el proyecto del Gobierno local para cubrir el patio del Sada y sus Contornos ha disparado las alertas de la comunidad educativa, que demanda desde hace años la ejecución de esta obra para poder realizar en condiciones las clases de educación física.

El director del centro remitió a la Corporación un escrito en nombre del claustro para manifestar su oposición a la propuesta que el PP a pleno. El escrito de la dirección fue ratificado minutos antes del pleno por el consejo escolar del centro educativo.

En su comunicado, la comunidad educativa lamentaba que el PP no se hubiese reunido con el centro para recabar la opinión de docentes y el ANPA y expresaba su sorpresa por la postura del PP recordando que la obra había sido comprometida 2015 durante el mandato del popular Ernesto Anido: "Llevamos tres años sin gimnasio y cada vez o hace frío nuestros niños y niñas no pueden salir en toda la mañana de las aulas y no pueden impartir clases de educación física", inciden.

El malestar de la comunidad educativa no arredró al PP, que mantuvo la moción. El exalcalde y portavoz popular, Ernesto Anido, fue el encargado de defenderla. El concejal recalcó que no se oponía a la ejecución de la cubierta y que solo exigía la modificación del proyecto para que se limitase a instalar una "cubierta provisional ligera" que "no condicionase la futura ampliación". Anido incidió que el plan general entró en vigor en enero de 2018 y exigió al Ejecutivo que iniciase los trámites para la gestión del área de planeamiento detallado para la ampliación del centro.

El Ejecutivo explicó que ya trabaja en el desarrollo del ámbito, pero apeló a su complejidad dado que conjuga intereses privados, de Portos, de educación y municipales. El edil de Urbanismo, Francisco Montouto, defendió la necesidad de no demorar más una obra muy necesaria y acusó al PP de "disparar contra todo". La socialista María Pardo recordó que el proyecto dispone de informes favorables y el alcalde, Benito Portela, le recordó a Anido que a un mes de las elecciones dio orden de modificar el crédito para ejecutar este proyecto "aunque sabía que no se podía hacer". La moción fue rechazada al votar todos los grupos en contra salvo el PP.

Los votos de PP y PDSP impidieron debatir ayer una moción del BNG de apoyo a los 19 militantes de la formación nacionalista denunciados por la ocupación simbólica del pazo de Meirás. La concejala Isabel Reimúndez fue la encargada de defender la urgencia de la propuesta, con la que buscaba manifestar el apoyo del pleno a los denunciados y expresar el rechazo de la Corporación a la denuncia interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco y por los herederos del dictador, que piden hasta trece años de prisión para cada uno de los participantes en asalto simbólico del pasado 30 de agosto. La propuesta no llegó ni a debatirse. PP y PDSP sumaron fuerzas para rechazar la urgencia de esta moción y de la de Sadamaioría para instar al Estado a iniciar los trámites para recuperar el pazo.