El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que el Concello presentará alegaciones al informe de propuesta de revisión del actual Plan Director del Aeropuerto de Alvedro debido a que, aunque en un principio parecía que se respetaba la reducción de la huella sonora que se había acordado en 2012 con el Ministerio de Fomento, los técnicos municipales han estudiado detenidamente los mapas de ruido y han comprobado que existe un aumento significativo del ruido y por lo tanto se amplía la huella sonora. Si hasta ahora llegaba hasta el Alto de Montrove, ahora, en el horario de tarde de siete a once de la noche, la isófona llega hasta la iglesia de Liáns.

"Va a ser una nueva batalla que vamos a dar", explicó García Seoane, que agregó que sin embargo el mayor impacto se producía en Culleredo, que según él lleva "un palo tremendo".

El Gobierno cullerdense sin embargo, según indicaron ayer fuentes municipales, confía en la palabra del director del aeropuerto, que les dijo que se reducía la huella sonora debido a que los aviones ahora hacen menos ruido y por la ampliación de la pista. No obstante, sus técnicos municipales aún están revisando el documento.

Culleredo también presentará alegaciones, pero pendientes de conocer el impacto de la huella acústica, ya saben que sí impugnarán este nuevo plan director respecto a la afección a las casas, sobre todo en la zona de A Ermida donde se prevé la demolición de 55 construcciones, 17 de ellas viviendas, debido a la construcción de un vial de acceso a una de las cabeceras de la pista. El pleno de Culleredo aprobó ayer por unanimidad y de urgencia la creación de una comisión especial del aeropuerto, con representación de todos los grupos políticos. El alcalde, José Ramón Rioboo, indicó que en principio las alegaciones que se van a presentar son muy similares a las que ya formularon en su día. La reunión tendrá que reunirse muy pronto porque ya empezó a correr el plazo para presentar alegaciones.

Rioboo explicó ayer que la reunión que tenía prevista para este miércoles en Madrid con el presidente de AENA fue pospuesta por el cambio de Gobierno (estaba fijada con el anterior Ejecutivo del PP). El regidor cree que podría celebrarse en diez días. La envolvente de ruido, sobre todo el más bajo, de 45 decibelios, aumenta su afección a lo ancho pero sobre todo a lo largo y sobre todo en Oleiros, razón por la que Seoane es el que ha mostrado mayor enfado. En abril de 2012 Fomento dijo a Oleiros que aceptaba sus alegaciones y reduciría la huella al Alto de Montrove y un mes después el Tribunal Superior anuló el informe de Aviación Civil que llevó a la Xunta a suspender más de veinte ámbitos del plan general afectados por la huella sonora. El impacto acústico se ha reducido, pero menos de lo que se prometió.