La Corporación local de Oleiros aprobó ayer por unanimidad la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el fin de introducir rebajas de entre el 50% y el 95% para las empresas que se implanten en el municipio y que generen empleo.

Las condiciones mínimas para contar con estos incentivos fiscales es que el Concello declare la futura actividad empresaria "de especial interés o utilidad municipal" y que genere un mínimo de cinco puestos de trabajo. Cuantos más puestos, más rebaja de impuestos.

Los tres grupos de la oposición coincidieron en apoyar esta iniciativa y en advertir que esperaban que el Concello realizase un "control riguroso" de estas empresas para ver si mantienen los empleos que anuncien que crearán. El BNG destacó que ésta es la primera medida en toda la legislatura de fomento de empleo y dinamización de la economía local, por parte directa del Concello.

El alcalde, Ángel García Seoane, destacó que en casi tres años ya se han creado casi 300 puestos de trabajo, "en Icaria ya no hay locales libres, desde hace menos de un año hay siete nuevas empresas en el polígono de Iñás y en unos días vendrán otras dos".

La Corporación municipal también dio apoyo unánime al modificativo de crédito destinado a invertir el resto del superávit que le quedaba del año pasado, unos 660.000 euros, a ejecutar una docena de obras, entre ellas la construcción de aceras en Lorbé (aunque es carretera de la Xunta), iniciar los trabajos previos para realizar el parque del río de San Pedro; cofinanciar el colector de saneamiento del polígono de Espíritu Santo, y otras actuaciones como mejorar el entorno de la fuente de Espiñeiro (se eliminará el lavadero).

Durante la sesión plenaria la portavoz del Partido Popular Tristana Moraleja mostró una foto del vehículo del alcalde estacionado en área reservada para los autobuses en Santa Cruz. Seoane replicó que eran las doce de la noche y a partir de las diez y media ya no hay servicio de bus y se puede aparcar.

El alcalde anunció que esta semana ya se firmó la cesión a favor del Ayuntamiento del bosque de Xaz, que hasta ahora era propiedad del Conde de Maceda y que suma unos 156.000 metros cuadrados que pasarán a tener titularidad pública.

García Seoane aseguró además que también se ha firmado ya la cesión del castro de Xaz, que también era privado, y que supondrá otros 47.000 metros cuadrados. El regidor destacó la singularidad e importancia de este castro "con unas murallas de xabre altísimas", y que cuenta con un plan especial para su puesta en valor, pendiente desde hace años.