Una de las inversiones que aprobó el Concello de Oleiros en el pleno del pasado jueves, de 143.000 euros, se destina a contratar a una ingeniería para realizar trabajos topográficos, proyecto de urbanización y el proyecto de expropiación necesarios para ejecutar el Plan Especial de Protección y Acondicionamiento PE-6, que es el nombre del futuro Parque del Rego de San PedroParque del Rego de San Pedro, según recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Estos trabajos que se sacarán a concurso servirán para determinar qué terrenos son los más interesantes, por su valor ecológico, para expropiar y conservar. El proyecto prevé un paseo fluvial desde Iñás hasta O Seixal pasando por Nós, una actuación para la que, según anunció el alcalde, Ángel García Seoane, el Concello solicitará financiación europea.

Aunque esta asesoría técnica que se contratará determinará la extensión de la expropiación, el PXOM ya hace una estimación del terreno que se necesitaría por este sistema, concretamente 10.803 metros cuadrados. Los restantes 28.867 metros cuadrados se prevén conseguir por cesión, según el plan urbanístico.

Esta cesión ya se produjo. Aunque inicialmente fue algo menor, 21.280 metros cuadrados que aportó en noviembre de 2014 el propietario, Fernando Marchesi (dueño de la Finca Las Cadenas), al mes siguiente se acordó la cesión de otras dos parcelas, hasta una suma total de 33.804 metros cuadrados. El PXOM prevé para este Parque del Río de San Pedro una extensión total de 29.670 metros cuadrados.

El plan urbanístico actual también preveía que el coste de la expropiación sería un total de 32.867 euros, es decir, a tres euros el metro cuadrado. El coste de la urbanización, la ejecución del paseo fluvial, se fijó en el PXOM en 44.431, por lo que el proyecto en total costaría 77.300 euros, según la previsión del planeamiento urbanístico. En este plan también se prevé la ejecución de un nuevo colector a conectar con la red en la ribera del río, y que tendría un coste de 700.000 euros.

El PXOM destaca el gran valor ecológico de todo el cauce de este río que en su tramo final está encauzado entre unas casas en O Seixal. Se destaca que existen en sus riberas pequeños bosquetes de pinos, castaños y robles; y otros formados por chopos, plátanos y avellanos, alternados con prados y brañas, zonas de arbolado de ribera, y elementos tradicionales que hoy no se le dan valor y que son más que tradicionales de Galicia, las corredoiras.

El plan urbano subraya que existe, bajando una fuente, "una corredoira muy bien conservada". En la parte más alta del curso del río, cerca de O Carballo, existen (o existían) tejones y armiños y crían anátidas como el alavanco. Un lavadero y un antiguo molino de carbón completan este parque.