El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la propuesta que ha presentado su partido en el Parlamento para recuperar el pazo de Meirás y calificó de "tema menor" que la demanda civil que plantean abra la puerta a indemnizar a los herederos del dictador como poseedores de "buena fe", extremo al que apunta la comisión de expertos impulsada por el Gobierno gallego en su informe. "Lo importante es recuperar la propiedad", recalcó Feijóo a preguntas de los periodistas.

Su respuesta contrasta con la postura inicial del Gobierno gallego que, tras años de vetar cualquier propuesta para recuperar As Torres, se avino finalmente a analizar posibles vías siempre y cuando no supusiese un desembolso de dinero público. Feijóo defendió el informe elaborado por la comisión de expertos que impulsó el Parlamento, que plantea que el Estado interponga una demanda civil para reclamar la titularidad del pazo de Meirás por su notorio uso como residencia oficial, mantenida con fondos públicos durante toda la dictadura. "No conozco otro informe mejor", recalcó.

El mandatario no hizo alusión al informe elaborado por la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás, organismo impulsado por la Diputación, treinta concellos, colectivos y universidades, y que apelaba también al gasto público en Meirás para proponer que Patrimonio Nacional plantease una acción reivindicatoria y presentase al mismo tiempo una demanda civil para exigir la anulación del título de propiedad al estar probado que se trató de "una simulación" (Franco aceptó la donación del pazo en 1938 y tres años después firmó la escritura de compra sin entrega de dinero). Esta vía fue rechazada por Patrimonio Nacional, aunque expertos jurídicos apuntaron a este medio que el organismo competente es realmente Patrimonio del Estado.

La oposición discrepa sobre la proposición del PP. El PSOE avanzó su intención de enmendarla en aras de un acuerdo unánime. En Marea ha presentado su propia iniciativa y se opone a cualquier pago a los Franco. El BNG se ha manifestado en la misma línea.

Feijóo destacó también en su intervención que el Gobierno gallego "no tendrá inconveniente" en personarse en la demanda civil que presente el Estado, ya que le gustaría que, "El Estado, si recupera el bien, lo ponga a disposición de los gallegos".