El Concello de Betanzos ha llegado a un acuerdo con la adjudicataria de la obra de mejora de la red de saneamiento y pluviales de la plaza Enrique IV para rescindir el contrato "por mutuo acuerdo". El proyecto de esta actuación se redactó en noviembre de 2015 y salió a contratación en septiembre de 2016 por 95.000 euros. Los trabajos fueron adjudicados en marzo de 2017 a Excavaciones y Obras Melchor por 64.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Diversos contratiempos demoraron la obra y en noviembre de 2017 la Policía Local emitió un informe en el que dejaba constancia de que "las obras estaban paralizadas y no había presencia de obreros", según recoge el acta de la Junta de Gobierno local. Ese mismo día, la empresa contratista presenta un escrito en el que propone la renuncia al contrato de la "forma menos lesiva para ambas partes" y el abono de los materiales y de los trabajos realizados hasta el momento.

A la vista de la situación, solo unos días después, el 20 de noviembre, el Concello abrió un expediente de resolución de contrato. El alcalde, el socialista Ramón García, propuso inicialmente rescindir el contrato por incumplimiento culpable de la empresa adjudicataria en base a un informe del director de obra que describía diversos incumplimientos por parte del contratista.

La empresa presentó alegaciones, que han sido estimadas parcialmente. La Junta de Gobierno local aprobó el pasado mes resolver el contrato por mutuo acuerdo "al existir una concurrencia de culpas en la correcta ejecución de las obras", según recoge el acta de la sesión, que el Concello acaba de hacer pública a través de la página web.

La resolución pone fin a un intrincado proceso, que provocó las quejas de los vecinos por las reiteradas demoras. Los trabajos ya empezaron con retraso por la demora en obtener los permisos de los organismos preceptivos.