El BNG solicitará a través de mociones en los concellos que forman parte del Consorcio As Mariñas la dimisión de su presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, juzgado esta semana, junto a seis exconcejales y tres arquitectos, por supuesta prevaricación urbanística y para el que la fiscalía pide penas de prisión e inhabilitación o de multas e inhabilitación por un presunto "pelotazo urbanístico".

"Nos parece lamentable ver al alcalde paseándose por el juzgado y afirmando que no sabe que es ilegal conceder licencias para construir una urbanización en rústico. El Partido Popular normaliza las ilegalidades y permite que sus alcaldes de referencia, que fueron conselleiros, sean juzgados sin pedirles su dimisión", denunció ayer la portavoz Cristina López.

El frente nacionalista ha pedido a los alcaldes de los ayuntamientos del Consorcio que exijan a Santiso que abandone su cargo. "Quien asegura en un juicio que no tiene esos conocimientos sobre lo que se le acusa no está capacitado para presidir la Reserva de la Biosfera", insiste López, que apela a que no se contribuya a "normalizar la ilegalidad y la corrupción".