El departamento municipal de Intervención de Carral alerta de que varias empresas prestan servicios para el Concello sin contratar, a través de un "contrato mayor encubierto", sin justificar la necesidad de esos trabajos o incluso pese a que el plan de ajuste prevé que determinadas labores se desempeñasen por personal municipal.

La interventora puso reparos suspensivos a varias facturas en 2017, como consta en la documentación de la cuenta general del Ayuntamiento, para la que se ha convocado la comisión especial de cuentas para el próximo día 20 de julio. El PSOE denuncia la "privatización" de trabajos y advierte de que las "malas costumbres" en la contratación de empresas en el Concello carralés "empeoran".

Intervención avisa en sus informes de que la empresa Emprego Social presta los servicios de limpieza viaria y jardinería "por contrato administrativo que finalizó en abril de 2009 sin que se volviera a contratar el servicio conforme a la ley de contratos del sector público". Incide la interventora, además, en que en el plan de ajuste aprobado en 2012 "se acordó dar de baja la prestación de este servicio externamente y pasar a prestarlo por personal del propio Ayuntamiento, sin que se hiciera ninguna actuación en ese sentido hasta el momento".

La habilitada nacional señala también que Ende Ben Ordes presta servicios de ayuda a domicilio desde hace años, "si bien venía cubriendo vacaciones o alguna baja de personal propio del Concello, pero desde finales de 2008 estos casos se multiplicaron pasando a realizar aproximadamente 650 horas mensuales de servicios al Concello sin que desde el Concello de Carral se realizara ningún procedimiento de contratación de este servicio". El control de accesos a la Casa da Cultura por el que presenta facturas Esproade fue encargado "sin contratación previa, sin periodo determinado y sin justificación de la necesidad del servicio, que hasta el momento de inicio del servicio se hacía con personal propio del Concello sin justificación del cambio de necesidades", señala la interventora. En cuanto a alumbrado, avisa de que la empresa Electricidad Sagova presta servicios "de forma continuada y exclusiva, convirtiéndose así en una contratación mayor encubierta, sin contratación pública del servicio". "La misma situación se produce con Antonio Gómez Álvarez, respecto del arreglo continuado de los vehículos de obras del Concello", informa.

El PSOE carralés denuncia que "estas prácticas ilegales incluso pueden ser constitutivas de delito" y apunta que "se están incrementando año tras año en el Gobierno de Mouriño". Recuerda que el Ayuntamiento tiene una "altísima deuda" y que "está intervenido a través del plan de estabilidad", por lo que adelanta que los socialistas presentarán alegaciones a la cuenta general.