Son muchos los concellos que durante años han abusado del procedimiento negociado sin publicidad hasta convertir este proceso que debe ser excepcional en el más utilizado para realizar sus contrataciones en lugar de optar por contratos abiertos o con publicidad para aumentar la transparencia y la igualdad y libre concurrencia. Es el caso por ejemplo de Oleiros, al que el Consello de Contas a principios de este año le advirtió por su exceso de este tipo de procedimientos sin justificación. Además en marzo de este año entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público que suprime los negociados sin publicidad por razón de cuantía. Después de que Oleiros redujese este método de contratación, ahora es Cambre uno de los municipios de la comarca que realiza más negociados sin publicidad: exactamente 108 desde el inicio del mandato en junio de 2015 hasta ahora.

El total de 108 contratos negociados sin publicidad y contratos menores (incluidos uno que fue anulado y dos que quedaron desiertos) supone una media de tres al mes desde el inicio de la legislatura. Mediante este sistema el Ayuntamiento cambrés adjudicó un total de 2.700.000 euros.

La primera adjudicación sin publicidad del nuevo Gobierno local, según figura en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, fue el 20 de julio de 2015, por 15.106 euros para la empresa El Tiburón de Curtis para un puesto de bebidas y bocatas en el Rock in Cambre.

El último procedimiento negociado es de finales de este mes de mayo, la demolición de dos casas en la carretera de Cambre a O Temple, adjudicada por 14.338 euros.

El sistema negociado sin publicidad ha sido utilizado por Cambre en todo tipo de licitaciones, desde actuaciones de saneamiento hasta redacciones de documentos urbanísticos, la grúa, ayuda en el hogar, la organización de la Xuntanza do Maior, conciertos, la realización de las videoactas de los plenos, renovación de aceras, seguros, alumbrado o campamentos urbanos.

La adjudicación de un contrato negociado sin publicidad se aprobó en Junta de Gobierno Local el 21 de noviembre de 2016, fuera del orden del día tras su declaración de urgencia, para realizar la reparación de las oficinas de la Alcaldía tras los daños causados por una inundación de agua debido a la rotura de un radiador, y que obligó a retirar la tarima del suelo.

Se solicitaron presupuestos a tres empresas y según la resolución de adjudicación de la Alcaldía del 18 de noviembre que figura en la plataforma de contratación de la Xunta, se otorgó el contrato a Comercial Malasa SLU por 11.532 euros por ser la oferta más baja, aunque no se especifican las ofertas de las otras dos empresas aspirantes. Malasa pertenece a un primo del alcalde, que estuvo de actualidad hace poco porque la Intervención de la Diputación de A Coruña exigió al Concello justificar por qué quería hacer con fondos públicos un muro delante de la finca de su familiar.