Julia Nieto es una alumna del instituto Francisco Aguiar, de Betanzos, ganadora del primer premio juvenil en gallego de la octava edición de Inspiraciencia, un concurso organizado por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). El certamen tiene una categoría para cada idioma cooficial. La brigantina tuvo como contrincantes otros 436 relatos que se presentaron, de ellos 23 en lengua gallega.

- ¿Cómo se le ocurrió escribir sobre Ada, la hija de Lord y Lady Byron?

-Porque el profesor de literatura, por la Semana de la Ciencia, nos dijo que hiciéramos un relato sobre mujeres científicas, y yo no quería hacerla sobre las míticas y más conocidas, como Marie Curie, así que me puse a investigar sobre otras mujeres que hubieran hecho algo importante y no fueran tan conocidas. Buscando en internet mujeres científicas apareció el nombre de Ada Byron, considerada la primera programadora de la historia, busqué su biografía, me atrajeron sus logros y su vida y la elegí para el relato.

- ¿Cómo decidió presentar el relato al concurso del CSIC?

-La principal razón fue la profesora de gallego, que se enteró de la existencia del certamen. Como se podían presentar en todos los idiomas oficiales del Estado nos pidió que tradujésemos nuestros relatos al gallego, porque como se presentaban menos que en castellano tendríamos más posibilidades de ganar el premio, que fue el viaje a Sevilla, un e-book y libros.

- ¿En el futuro, se ve siendo escritora de profesión?

-Aún me queda cursar segundo de Bachillerato, lo único que tengo claro es que de mayor quiero escribir y viajar, así que espero que la profesión que escoja me permita hacerlo. Voy a enfocarme a las Humanidades. En principio mi objetivo es hacer o periodismo o historia aquí en Galicia, pero no tengo nada claro qué carrera quiero, además todo depende de la selectividad.

-¿Quiénes diría que son sus referentes literarios?

-En gallego no tengo ningún escritor de cabecera, leo muchísima literatura gallega pero no sigo a nadie, voy más por títulos que por autores. En literatura española, Laura Gallego es mi favorita, me encanta cómo escribe y los temas que utiliza para sus libros. Por otra parte, en cuanto a la literatura foránea, podría decirse que mi escritora favorita es la autora de un clásico como Orgullo y Prejuicio, la británica Jane Austen.