Responsables de Cultura de la Xunta y del Gobierno central se reunirán previsiblemente antes de que finalice el mes de julio para "entrar en materia" en relación a la posible recuperación para el patrimonio público del pazo de Meirás. El ministro de Cultura, José Guirao, ha avanzado este próximo encuentro al ser consultado por los medios durante el acto de inauguración de las obras de restauración del Pórtico de la Gloria.

Guirao ha desvelado que, antes del acto en la Catedral de Santiago, ha mantenido un desayuno con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el que "se ha hablado de este tema". Según explicó el ministro, el responsable del área cultural de la Xunta le ha hablado sobre el informe elaborado por la comisión de expertos a instancias de la Consellería, y que propone una demanda civil -que debería ejecutar el Estado- basada en el uso institucional del inmueble para su recuperación. Para "entrar en materia" y tratar con más profundidad este tema, José Guirao ha dicho que ambas administraciones tienen previsto volver a reunirse "seguramente antes de final de julio".

En cualquier caso, y aunque ha reconocido que se trata de una cuestión que desconoce en detalle, el ministro ha subrayado que el conselleiro le ha trasladado que se trata de "un tema largo y lento".

La recuperación del pazo de Meirás volverá a debate en el Parlamento. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, manifestó ayer su intención de que la iniciativa presentada por el grupo popular para su recuperación para el patrimonio público salga adelante con el consenso de todos los grupos de la Cámara autonómica.

Los populares gallegos propondrán mañana en Junta de Portavoces la inclusión en el orden del día del pleno de la próxima semana de una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a iniciar los trámites oportunos para la reversión a dominio público de este inmueble. El PP se ampara en el informe elaborado por la comisión de expertos designada por la Xunta para estudiar la viabilidad de esta reclamación, que da luz verde al inicio de un procedimiento por la vía judicial. En comparecencia de prensa, Puy ha afirmado que no le supone "ningún inconveniente" que el resto de fuerzas con representación en el Parlamento gallego enmienden su iniciativa y ha expresado su confianza en que, tanto la Xunta como el ayuntamiento de Sada, puedan sumarse a la demanda contra la familia Franco una vez el Estado incoe el proceso.