Plaza Enrique IV, ¡solución ya!. Es el lema que puede leerse en varias pancartas que los vecinos han instalado en Eira Vella para exigir la ejecución de las obras de saneamiento pendientes desde hace años. La rescisión del contrato adjudicado en 2016 para realizar estos trabajos ha colmado la paciencia de los residentes, que sufrieron un nuevo episodio de desborde del alcantarillado durante el fin de semana a consecuencia de las fuertes lluvias.

El Concello de Betanzos resolvió el contrato para ejecutar las obras tras reiterados demoras e incumplimientos. Como ya informó este diario, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa adjudicataria para rescindir el contrato de mutuo acuerdo tras sopesar inicialmente imputar la situación al incumplimiento culpable de la contratista.

A consulta de este periódico, el Ejecutivo municipal sostuvo ayer que con este cambio pretende evitar un contencioso que podría "alargar la situación durante tres o cuatro años". El Gobierno local afirma que reforma actualmente el proyecto, que deberá recibir el visto bueno de la Diputación provincial. "El Concello sacará de nuevo a licitación los trabajos cuando reciba la aprobación", explicó ayer un portavoz del Ejecutivo.

La tardanza en ejecutar estas obras largamente demandadas ha suscitado también las críticas del BNG. La formación nacionalista emitió ayer un comunicado para manifestar su apoyo a las quejas de los residentes. "La plaza lleva en obras desde la segunda mitad de 2016", criticó su portavoz, Henrique del Río. El Bloque denuncia que las lluvias del pasado fin de semana provocaron que "las aguas y otros elementos del alcantarillado invadiesen la plaza". "Es insalubre e inadmisible. La ciudadanía que paga sus impuestos no puede estar en esta situación durante años", incide la formación.

Los nacionalistas no aceptan las explicaciones del Gobierno local y atribuyen los problemas a los criterios que estableció en el pliego para la adjudicación de los trabajos. "La responsabilidad es del Gobierno local, que decide contratar todas las obras mirando única y exclusivamente el precio", afirma Henrique Del Río, que advierte de que "si contratas la oferta más barata luego pasan estas cosas".