El Concello de Arteixo apura los trámites para comenzar a prestar en solitario el servicio de recogida de basura a partir del próximo mes de agosto. El alcalde, Carlos Calvelo, avanzó ayer que el servicio empezará a funcionar con la mitad de la plantilla prevista, con 11 de los 22 trabajadores que ya han sido incorporados a la Relación de Puestos de Trabajo. Los 11 efectivos que serán subrogados serán los primeros en incorporarse y los restantes serán elegidos a través de una convocatoria pública de empleo.

El Ejecutivo municipal sostiene que los once operarios que se incorporarán inicialmente serán suficientes en un primer momento, dado que la recogida de vidrio puerta a puerta a los negocios hosteleros comenzará más tarde de lo previsto inicialmente.

Carlos Calvelo mantiene su propósito de llevar la basura a Nostián, aunque todavía negocia las condiciones con A Coruña. "Queremos llevar las cinco fracciones a Nostián", explicó el regidor, que destacó que el Concello ha realizado un "esfuerzo muy importante" para no perjudicar con su marcha del Consorcio As Mariñas ni los trabajadores de la planta coruñesa ni a los concellos agrupados en la entidad supramunicipal ni al Ayuntamiento de A Coruña.

El Gobierno local se muestra especialmente preocupado por la transición de la infraestructura del servicio, que debe realizar durante este mes. El Concello tiene que coordinar con el Consorcio la retirada de los contenedores y la instalación de los dos mil nuevos colectores de basura. El Ejecutivo pretende consensuar con los vecinos la ubicación de las nuevas isletas. Son alrededor de dos mil los contenedores que deberá instalar a lo largo de este mes. "Vamos a intentar no simultanear los dos sistemas", explicó Calvelo a consulta de los medios, aunque admitió la "complejidad de este cambio de modelo". El Concello ha contratado a unos educadores ambientales que recorrerán el municipio durante la segunda quincena de julio para informar a los vecinos del nuevo servicio y explicar en detalle el nuevo sistema de reciclaje.