El grupo parlamentario de En Marea defiende que la modificación en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Curtis que tramita el Concello pretende sacrificar suelo rústico de protección agropecuaria para favorecer a la planta de biomasa. Insta a la Xunta a preservar el suelo de especial protección y pregunta si no debería denegarse el cambio en el PXOM.

El diputado del Parlamento gallego sostiene que el cambio en el plan general se impulsó desde el Gobierno local de Curtis "en base a la futura necesidad de material prima" que supondría la instalación de la planta, anunciada para 2020 y que requeriría de más plantaciones próximas de especies alóctonas como el eucalipto o invasoras como la mimosa, la acacia de madera negra o la falsa acacia.

El parlamentario advierte de que estos cultivos "acabarían por destrozar el suelo y su fertilidad". "Esto sucede en un concello y en una comarca con una presencia importante del sector lácteo y con unas explotaciones que necesitan, muchas de ellas, incrementar su base territorial", defiende. "Los suelos con aptitud agronómica deben de ser un valor a conservar en un país donde ya 2 de cada 3 hectáreas es superficie forestal y donde el sector ganadero tiene que caminar hacia un modelo de alimentación menos dependiente de la importación de piensos".