06 de julio de 2018
06.07.2018
CAMBRE

Cambre crea un manual para evaluar las propuestas de presupuestos participativos

El Concello contrata una aplicación móvil para facilitar el proceso de formulación de ideas y de votación - Los proyectos más votados tras una criba se presupuestarán

06.07.2018 | 01:39

El texto concreta cuántos puntos se conceden por las características de las sugerencias

El Concello de Cambre pretende dar más objetividad a la selección de los presupuestos participativos en el programa Decidámolo Xuntos. Para ello, este año estrenará un manual que define cuántos puntos se deben conceder a un proyecto en función de sus características. Además, para facilitar la participación, ha contratado el desarrollo de una aplicación móvil para iPhone y Android. En total, destinará unos 3.800 euros a la herramienta informática y al envío de folletos a las casas, ya que también habrá buzones para recibir propuestas. El manual que concreta los baremos para puntuar fue elaborado por el anterior interventor.

El texto recoge, en primer lugar, que se excluirán de inicio las peticiones sobre competencias que no son del Ayuntamiento, que se trasladarán al organismo correspondiente, y las que supongan gastos corrientes, que se remitirán a la concejalía que proceda, en lugar de inversiones, que sí se ponderarán. Una vez superada esta criba, las propuestas se evaluarán en función del número de proponentes, con 20 puntos para las planteadas por partidos y asociaciones y 15, 10 y 5 puntos respectivamente para las tres más populares de cada parroquia. Se tendrá en cuenta el número de beneficiarios de cada proyecto, con 20 puntos para los que beneficien a todos los vecinos del municipio, 15 para los que beneficien a dos o más parroquias, 10 para las que repercutan en toda una parroquia, 5 para las que beneficien a un colectivo de vecinos y cero para las que beneficien a un solo vecino.

Las propuestas en materia de Igualdad recibirán 10 puntos; las de Servicios Sociales, 8; las de potenciación de recursos turísticos, 5; y las de carácter cultural, 5. El manual prevé también evaluar las sugerencias en función de su viabilidad técnica, su repercusión en el presupuesto y su viabilidad económica. Las que obtengan más de 55 puntos del total de 100 se publicarán en la página web para que los vecinos voten tres con de uno a tres puntos. Las más votadas se incluirán en el presupuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es