06 de julio de 2018
06.07.2018
ARTEIXO

La Xunta autoriza el cambio de rústico a urbano para legalizar el polígono de Suevos

Emite una declaración ambiental estratégica favorable al cambio - Costas dio luz verde hace un mes al cambio urbanístico tras rebajar la línea de protección del litoral

06.07.2018 | 01:39
Vista aérea del polígono de Suevos, en Arteixo.

La resolución autonómica allana definitivamente el camino a la regularización del parque

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha formulado una declaración ambiental estratégica favorable al cambio del planeamiento de Arteixo para clasificar como suelo urbano consolidado el polígono industrial de Suevos, con orden parcial de derribo.

La resolución de la Xunta allana definitivamente el camino para legalizar este parque empresarial de nueve hectáreas construido en suelo rústico de protección de costas e incluido en el área de mejora ambiental y paisajístico del Plan do Litoral.

La aprobación de la declaración ambiental positiva llega solo un mes después de que este polígono superase uno de los principales escollos para su legalización al autorizar la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar su calificación como suelo urbano consolidado. Costas ya había aprobado el pasado año rebajar la línea de protección del litoral de 100 a 20 metros en el entorno del parque industrial, con lo que deja de estar afectado por la servidumbre.

La Consellería de Medio Ambiente da también su visto bueno a la ordenanza propuesta por el Concello de Arteixo, que fija una altura de 12 metros, aunque en casos excepcionales permitirá alcanzar los 15 metros. La Xunta destaca diversas actuaciones para restaurar ambientalmente el entorno, como la descubrir un tramo del río de Suevos en el tramo final de acceso a la playa de Auga Doce y la plantación de especies de ribera "que contribuyan a recuperar su función como corredor" del río y la "renaturalización de las zonas ajardinadas del polígono".

La Xunta supedita la autorización definitiva de la modificación del planeamiento de Arteixo para legalizar este polígono empresarial a una serie de documentos, en concreto, la justificación de la integración en el plan de los aspectos ambientales, la justificación de que se tomaron en consideración los resultados del proceso de exposición pública y consultas y las razones de la alternativa seleccionada, recoge el informe.

La resolución de la Xunta no hace alusión a la sentencia de derribo del Supremo, un fallo del que tampoco dejaba constancia en Concello en el documento que envió para el trámite de evaluación ambiental estratégica. Los tres grupos de la oposición en Arteixo, PSOE, TeGa y BNG, se abstuvieron en el pleno que en 2017 dio luz verde inicial al cambio y apelaron a la existencia de una sentencia que ordenaba demoler parte de las instalaciones del antiguo matadero de Mafriesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es