Un exagente de la Policía Local de Vilagarcía de Arousa será juzgado el jueves de esta semana por tráfico de drogas en la Audiencia Provincial de A Coruña. Fiscalía pide para el exagente, que fue detenido en 2017 en O Temple, una pena de cuatro años y seis meses de cárcel y 61.670 euros de multa, además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En marzo del año pasado, el acusado, con iniciales J. G. R., llegó al polígono de O Temple al volante de su coche. La Guardia Civil localizó en el vehículo 4,88 kilos de resina de cannabis, un cuchillo de cocina, un inhibidor de frecuencias y dos teléfonos móviles "utilizados por el inculpado en su ilícita acción", sostiene el Ministerio fiscal.

El ahora acusado accedió a que el instituto armado efectuase un registro en su domicilio, en Vilagarcía de Arousa, y allí se encontraron un tupper guardado en un mueble del dormitorio con una bolsa que contenía 49,2 gramos de Fenacetina, una sustancia de corte; una báscula de precisión; una bolsa con otros 14,7 gramos de Fenacetina; otra báscula en una caja metálica; 10,3 gramos de cocaína guardados en un cajón del dormitorio, entre la ropa; otras dos básculas digitales en la cocina; 25,4 gramos de cocaína escondidos en una caja en un trastero ubicado en la cocina; y diez gramos de resina de cannabis y 1,6 de cannabis en el salón de la vivienda.

Fiscalía sostiene que el acusado guardaba las sustancias para su distribución a terceros. Cifra el valor total de las sustancias incautadas en 30.838 euros.

Los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en la modalidad de las que no causan grave daño a la salud de las personas -por el cannabis- con la concurrencia de la agravante de notoria importancia, en concurso de leyes con un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en la modalidad de las que causan grave daño a la salud -por la cocaína-.

El exagente será juzgado en la Audiencia Provincial el jueves a las 10.00 horas. El acusado dejó de ejercer como policía local para el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa en 2015. En octubre de 2016, el Instituto Nacional de la Seguridad Social decretó su incapacidad total para el desempeño de su profesión. En 2017 llevaba aún en su coche el uniforme.