El Concello de Arteixo ha sacado a concurso por 191.000 euros unas obras de acondicionamiento del patio y edificios anexos de la casa rectoral de Loureda. Los trabajos llegan tres años después de que el Arzobispado aprobase la cesión del edificio al Ayuntamiento por un plazo de 30 años, prorrogables de cinco en cinco años a cambio de que el Concello ejecutase la rehabilitación (valorada en 1,5 millones).

El proyecto destaca la necesidad de acometer trabajos con urgencia en la rectoral, sus edificaciones anexas y el patio por el mal estado de conservación, agravado por el derrumbe de parte de la cubierta. El Concello destaca en el plan que las obras que saca ahora a licitación de acondicionamiento del patio y restauración de los espacios anexos son solo "el primer paso de una propuesta más amplia de actuación en el conjunto eclesiástico".

Los redactores del proyecto avanzan en la memoria que el objetivo final es la rehabilitación de todo el conjunto de la casa rectoral para usos vecinales, museísticos y para la instalación de un archivo.

La ejecución del proyecto de rehabilitación suscitó las críticas vecinales y de la oposición, que manifestaron su desacuerdo con invertir fondos públicos en un edificio propiedad de la Iglesia y cedido temporalmente al municipio. El Gobierno local, del PP, argumentó que los trabajos serían financiados mediante al 1% cultural del Estado.