Uno de los mejores vehículos para educar en valores y cambiar perspectivas es la literatura. O esto es lo que pensó Iria Cameán cuando se le ocurrió, el pasado 28 de junio, inaugurar en la biblioteca municipal Ramón Suárez Picallo una muestra de libros de temática LGTBI para todos los públicos. Esta bibliotecaria de Sada quiso hacer su particular homenaje al día de la diversidad sexual e identidad de género con esta pequeña muestra bibliográfica, que incluye desde ensayo y novela hasta títulos dirigidos al público infantil.

"Pensé que podíamos hacer una exposición así y sacar los libros del fondo, exponerlos y visibilizar a la comunidad usando la literatura", cuenta Iria Cameán, responsable de que la biblioteca luzca estos días los colores de la bandera arcoíris. La muestra está acompañada además por frases de grandes literatos de la historia como Eduardo Galeano y Simone de Beauvoir, con las que los autores en su día mostraron su compromiso con la diversidad de opciones.

Entre los títulos disponibles para préstamo en la muestra se encuentran los volúmenes infantiles Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton, que explica a los más pequeños el tema de la transexualidad y las diferentes identidades a través de la figura de la osa Luisa. Otro de los títulos destacados es Con Tango son tres, de los autores Peter Parnell y Justin Richardson, una historia basada en hechos reales ocurridos en un zoológico del Central Park en el que una pareja de pingüinos macho adoptan un huevo y forman una familia. Entre los ejemplares de novela juvenil que exploran el tema de las diversidades encontramos Al otro lado del espejo, de Jordi Sierra i Fabra, que trata el descubrimiento de la identidad sexual en la adolescencia. También está disponible la aclamada novela Call me by your name, de André Aciman, llevada al cine con gran éxito de crítica, o ensayos de culto como Deshacer el género, de la filósofa Judith Butler, todo un referente en la literatura queer .

La intención de la muestra es clara, como explica Iria Cameán. "Creo que las bibliotecas deben ser entes sociales que estén con la gente y atiendan sus necesidades, apoyen y visibilicen la diversidad en todas sus formas".