La Reserva de Biosfera acaba de finalizar la memoria del programa Emprende na Biosfera, fruto de un convenio entre la Asociación Mariñas-Betanzos y la Diputación para promover y apoyar los proyectos emprendedores en el rural de la comarca. El plan incluyó doce actividades formativas en las que participaron 378 personas, más de la mitad, un 51%, mujeres.

Según recoge la memoria, la mayor parte de los participantes en los cursos fueron personas en situación de desempleo. Emprende na Biosfera facilitó formación sobre la producción de carne de vacuno, el cultivo de manzanas, técnicas de control de la velutina, gestión y control de especies invasoras, elaboración de transformados lácteos, agricultura ecológica, presentación de proyectos, turismo sostenible o gestión de comedores escolares de proximidad.

El plan permitió realizar también actividades de acompañamiento y tutorización de proyectos, que incluían apoyo en el acceso a financiamiento. Según recoge la memoria, el programa permitió durante este año asesorar técnicamente a más de veinticinco personas en proyectos de emprendimiento, que están en fase de puesta en marcha, poner en marcha dos explotaciones de producción ecológica, consolidar otras dos de transformación agroalimentaria y una iniciativa emprendedora de producción ecológica, así como dar impulso a la Asociación de Labregos Ecolóxicos de Galicia (Alega).

La bolsa de empleo permitió además la inserción laboral de dos mujeres.