Los aficionados al senderismo disponen desde este mes de una nueva guía para no perderse por los caminos de la comarca. Se trata de la red de itinerarios elaborada por el Instituto de Estudos do Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. Este trabajo recoge hasta 142 kilómetros de interés en A Coruña y su área metropolitana, ya sea por sus valores naturales o patrimoniales.

Los aficionados al senderismo pueden elegir entre rutas urbanas para conocer conjuntos históricos como el de Betanzos; los caminos a pie de costa de la Senda de Os Faros o adentrarse por el Bosque Animado de Cecebre, entre otras muchas opciones. Aquellos a los que no les amedrenten las cuestas pueden disfrutar de unas espectaculares vistas desde la cima del monte Xalo.

Senda dos Faros. Este itinerario recorre algunos de los enclaves más singulares de la comarca. Los interesados en recorrer la costa coruñesa pueden escoger entre varios itinerarios. El que parte de la playa del Orzán, en A Coruña, y finaliza en Caión es uno de los más extensos: 27 kilómetros que discurren por el monte de San Pedro, O Porriño, las playas de Alba, Barrrañán, el puerto de Sorrizo y el de Caión y que permiten gozar de enclaves incluidos en la Zona de Especial Conservación da Costa da Morte. Esta senda incluye también itinerarios entre la playa de Perbes y el núcleo de Betanzos (15,2 kilómetros); de la ciudad brigantina a Lorbé (21 kilómetros) o de Lorbé a Santa Cristina (19,2 kilómetros).

Embalse de Cecebre. Una ruta muy recomendable para los amantes de la ornitología. El itinerario, de 13 kilómetros, discurre por la localidad de Cecebre y rodea la presa construida entre 1975 y 1976 para abastecer a la ciudad de A Coruña. Este embalse que se nutre de los ríos Mero y Barcés y de pequeños cursos fluviales se ha convertido con los años en uno de los enclaves naturales más visitados de la comarca, protegido bajo la figura de Zona de Especial Conservación e incluido en la Rede Natura. La ruta se adentra además por las fragas que sirvieron de inspiración a Wenceslao Fernández Flórez en El Bosque Animado. Esta senda dispone de observatorios ornitológicos y entre los lugares patrimoniales de interés destacan las ermitas de Santa Ana y Santa Margarida y el pazo y el castro de Orto.

Monte Xalo. Ruta especialmente recomendada para amantes de las vistas que no se dejen amedrentar por las cuestas empinadas. El itinerario por el Monte Xalo, localizado entre los municipios de Culleredo, Carral y Cerceda, ofrece a los caminantes unas panorámicas espectaculares de la ciudad y su entorno. La senda, de nueve kilómetros, arranca en Peiro de Arriba, se adentra hasta la cima del monte y atraviesa varios cursos fluviales. El recorrido cuenta también con un importante patrimonio cultural, especialmente la necrópolis megalítica de Monte Castelo, conformada por varios túmulos.

Del pazo de Mariñán al monasterio de Bergondo. Esta senda enlaza dos de los principales monumentos de la comarca, separados por 2,9 kilómetros. La ruta no defraudará a los aficionados a los jardines exóticos y los pazos. El recorrido arranca en el Pazo de Mariñán, declarado conjunto histórico-artístico en 1972, e incluye, entre otros lugares de interés, el castro de Carrio y el monasterio de San Salvador de Bergondo. Los caminantes pueden disfrutar además de unas bellas vistas de las marismas de Betanzos desde el pazo de Mariñán.

Betanzos. La red de itinerarios que ha presentado la Xunta incluye una ruta dedicada íntegramente a la ciudad de Betanzos. Se trata de un paseo de 2,4 kilómetros por este municipio, que alberga uno de los cascos históricos más importantes de Galicia, declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Se trata de un recorrido con paradas obligadas en las iglesias góticas de Santa María do Azougue y San Francisco. La ruta incluye también el paso el ponte de As Cascas y el parque de O Pasatempo, en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural.